Autoridades municipales y de la SEC participan en primera reunión de planeación.
Navojoa, Sonora, 24 de enero 2024.- Tras cuatro años de suspensión por la pandemia del COVID-19 este año volverá el desfile del “Día de la Bandera” en Navojoa, para lo cual autoridades del Ayuntamiento y Secretaría de Educación y Cultura (SEC) sostuvieron este miércoles la primera sesión de planeación.
La reunión tuvo lugar en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, encabezada por el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, y el delegado regional de la SEC, Ramón Delgado Corral, junto a directores y maestros de escuelas primarias.
Como testigos de honor asistieron los regidores Heréndira Corral Villegas, quien es también presidenta de la Comisión de Educación, y Rafael Rodríguez Sánchez.
Durante la plática hubo varios acuerdos relacionados con la logística y lineamientos que deberán seguirse con el objetivo de que el desfile salga lo más atractivo, organizado, fluido y seguro posible, tal como ha sido la recomendación dada por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
Por unanimidad se estableció respetar en febrero la fecha histórica nacional del “Día de la Bandera”, el 24, sin adelantarlo o atrasarlo no obstante que este año será sábado e inhábil para los centros educativos.
El director de Educación y Cultura, Moroyoqui Campoy, calificó como muy relevante el hecho de reactivar el registro de dicho desfile patrio después del año 2020 cuando iniciaron los contagios de COVID-19 posteriormente declarada como pandemia mundial.
“Hay bastante ánimo por volver a la organización de este evento”, subrayó, “las expectativas de conseguir una buena participación de las escuelas son buenas por ello había que empezar a ponernos de acuerdo lo más pronto posible”.
En este primer acercamiento participaron directivos y docentes de 25 escuelas, comentó, el próximo será el viernes 16 de febrero en el que esperan la integración de más representantes de planteles.
Precisó que el desfile el día 24 dará inicio con la salida de contingentes a partir de las 9 de la mañana, estimándose una duración de dos horas aproximadamente, con un ritmo fluido y sin dificultades.
Entre los acuerdos tomados están el respeto estricto de la hora de comienzo con salida del crucero de la avenida Morelos con García Morales, detalló, la recomendación de contingentes de 150 personas y no propiciar aglomeraciones al término de la ruta.
Tres escuelas que cumplen cuarenta años de fundación presidirán el evento, cuyo nombre especificarán en la siguiente reunión, mencionó.