Se ocupa de un acueducto desde la presa Los Pilares que elimine el problema de desabasto en Navojoa
Navojoa, Sonora, 3 de octubre
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, hizo referencia en su conferencia de los martes de la necesidad de agua que tiene Navojoa.
Sostuvo que en coordinación con el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, el Gobierno del Estado está por iniciar la perforación de un pozo que abastecerá del vital líquido a la población navojoense.
“Como les digo: no son las grandes obras, pero son obras que resuelven problemas muy importantes para la gente, como en este caso, el abasto de agua”, manifestó.
Recordó que una obra de gran magnitud que resolverá en definitiva el problema de desabasto de agua que padecen los municipios del sur de Sonora, es la construcción de un acueducto desde la presa Los Pilares.
Con ello, afirmó, se resolverá el desabasto en Navojoa y otras ciudades, además de que eliminaría el problema de contaminación por manganeso que provoca el uso de agua contaminada por este mineral, el cual no alcanza a depurar el proceso de potabilización del líquido, provocando sobredosis que causan daños a los consumidores, particularmente en su dentadura.
Desarrollarse este acueducto, aceptó Durazo Montaño, requerirá un costo de miles de millones de pesos. “Pero habrá que hacerlo; además está en el Plan Hídrico de Sonora, como están otras obras que serán imprescindibles llevar a cabo en algún momento”.
Comentó actualmente no se cuenta con el presupuesto requerido, ni hay fecha de inicio. “Pero sí es una obra que debemos de tener en la agenda para iniciarla con la mayor brevedad posible”, afirmó.
Acueducto Álamos
El Gobernador de Sonora dijo que actualmente se trabaja en el tendido de un acueducto que surtirá con agua a Álamos.
“Tenía un rezago de décadas en el abastecimiento de agua y esta inversión, que ha aprobado el presidente López Obrador, es para la construcción del acueducto. Está en este momento en ejercicio y efectivamente esperamos terminarlo para diciembre”, comentó.