Recorrió los lugares en donde se trabaja en la rehabilitación de drenaje sanitario y pavimentación.
Navojoa, Sonora, 31 de enero.- El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, supervisó trabajos de rehabilitación de redes sanitarias y de pavimentación que se efectúan en diversos sectores de la ciudad.
Además, en el llamado Callejón del Burro, en la colonia Reforma, el presidente municipal, acompañado por los directores de Infraestructura Urbana y Oomapasn, inspeccionó las obras de introducción de tubería de drenaje de 36 pulgadas, trabajos que beneficiarán a aproximadamente 60 mil personas del sector oriente de la ciudad.
Elías Retes recordó que su compromiso es atender las necesidades prioritarias de los navojoenses, ante lo cual se ha fortalecido las acciones que permitan el mejoramiento del servicio de agua potable y drenaje sanitario.
Obra importante
Artidoro Lagarda Yescas, director general del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), explicó que será uno de los trabajos más grandes de la ciudad en este rubro, el cual beneficiará a alrededor de 60 mil personas.
“Se trata de 360 metros de tubería de 36 pulgada, correspondiente a la red sanitaria de Navojoa, que ha tenido un problema muy añejo. Es la unión entre el oriente y el poniente”, afirmó.
Dijo que también se trata de construcción de cinco pozos de visita. “Es una obra que hace mucho tiempo que se había estado proyectando, y que era necesaria porque se extrae el agua residual de todo el oriente de la ciudad, incluyendo desde la colonia Rosales, La Herradura, Mocúzari y Jacarandas, y tambiénel suroriente de la ciudad”, afirmó Lagarda Yescas.
Una vez concluidos, el agua residual será conducida primeramente al sector Nogalitos, seguido al cárcamo Matamoros para, finalmente, conducirla a la planta tratadora de aguas negras.
Crucero y fugas de drenaje
La segunda obra inspeccionada por el alcalde fue el crucero entre la calle Sufragio Efectivo (Ferrocarril) y el camino a Pueblo Viejo, lugar en donde se efectúan trabajo de pavimentación con concreto hidráulico, lo que permitirá agilizar el tráfico vehicular por esa zona.
Otros trabajos supervisados por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, se ubican en Allende entre Talamante y Cuauhtémoc, en donde se realiza la rehabilitación del drenaje sanitario; además, de una obra similar en Rincón y Rosales.
Después, se visitó una fuga de aguas negras ubicada en avenida Sor Juana Inés de la Cruz y Amado Nervo, área en donde se realizarán trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario.
El recorrido concluyó en el Fraccionamiento Tetaboca, en donde se realizaron trabajos de desazolve de drenaje sanitario en un domicilio de la avenida Lajas entre Río Mayo y Husibampo, así como en avenida Jíjiri, entre Río Mayo y Husibampo.
Visita
En ese lugar, Elías Retes dialogó con los vecinos a quienes explicó que el derrame de aguas negras se debe a una tubería chica que fue colocada en el drenaje sanitario del fraccionamiento, sin embargo en el transcurso del año el Ayuntamiento realizará la sustitución de la tubería por otra de mayor capacidad de conducción.
“La fuga de aguas negras tiene entre 6 y 8 meses de haber aparecido; ayer los vecinos nos reunimos para informarle al alcalde y éste en pocas horas respondió con esta visita al fraccionamiento para conocer el problema personalmente, algo que le agradecemos”, detalló Martín Chávez Coronado.