Navojoa, Sonora, 25 de enero.- Durante una revisión a la red de drenaje sanitario del fraccionamiento Misioneros, personal de Oomapas Navojoa encontró una taza de baño.
“Con más de treinta años de trabajar en Oomapasn es la primera vez que encontramos esto”, comentó Gabriel Ramos, director técnico del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn).
Explicó que generalmente suelen encontrar en la red sanitaria de la ciudad, desde piedras, palos, cobijas, toallas higiénicas y hasta restos de objetos de plástico, como el recubrimiento del aluminio, por ejemplo, sin embargo resulta extraordinario encontrar en esta ocasión el inodoro.
“Recibimos el llamado de taponamiento en Misioneros, recorrimos la red y durante la revisión lo encontramos, estaba en el interior del pozo de visita, el cual estaba tapado con madera”, detalló Ramos Leal.
Llamó a los usuarios a evitar arrojar objetos a la red sanitaria para evitar taponamientos que provocan saturación de aguas negras y la aparición de fugas.
Programa
El director técnico de Oomapasn recordó que recientemente el ayuntamiento puso en marcha trabajos de rehabilitación de puntos críticos colapsados de la red de drenaje de la ciudad, un programa implementado por el alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, para mejorar el servicio que reciben los navojoenses y reducir el impacto al medio ambiente y a la salud que representan las fugas de aguas negras.
Para ello, la actual administración municipal, a través de Oomapasn, y con el apoyo del Gobierno del Estado, invertirá 110 millones de pesos.
Actualmente, añadió, ya se tiene la tubería requerida para trabajar en los 35 puntos críticos colapsados, incluyendo atarjetas y descargas domiciliarias.