La jornada fue en la comisaría de Rosales, en el área rural.
Navojoa, Sonora, 26 de agosto 2024.- En seguimiento al plan de saneamiento para prevenir enfermedades, especialmente la transmisión del dengue, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud, realizó una nueva jornada de descacharre, esta vez en la comisaría de Rosales con retiro de 3 toneladas.
Dicha actividad forma parte de la estrategia institucional, marcada por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, en el combate al dengue sobre todo ante el registro de la temporada de lluvias de verano que aumenta los riesgos de hospederos del mosco Aedes Aegypti.
Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, informó que el levantamiento de 3 toneladas de cacharros y llantas en desuso abarcó las comunidades de Buyacusi, San Francisco y Mezquital de Buyacusi, en la comisaría Rosales, el pasado sábado.
“Hubo muy buena participación de los pobladores, sacaron con tiempo todo tipo de cacharros”, comentó, “pero lo que animó la jornada fue que muchos niños ayudaron en la recolección, haciendo evidente que cada día hay más conciencia de la cultura del cuidado a la salud”.
Tan solo un domicilio de la comunidad de Buyacusi recogieron un lote de 40 llantas de dimensiones extra grandes, usadas en tráileres, que pudieron haber servido de hospederos para moscos y fauna nociva diversa, ejemplificó.
El contingente de trabajo estuvo conformado por seis brigadistas y un coordinador, entre personal de Salud Municipal y Servicios Públicos, detalló, utilizando un dompe para el traslado de los materiales.
Estas jornadas de descacharre y desllantización continuarán en distintos puntos del municipio, tanto colonias como la zona rural, mencionó, coordinados con instituciones estatales y federales de Salud, tal como lo dispuso el alcalde Elías Retes.
Anunció que este martes 27 de agosto se implementará la jornada de descacharre en la colonia Guadalupana, a partir de las 8:00 de la mañana.