La donación de siete patrullas será gestionada ante el Gobierno del Estado, informó el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez.
La tesorera municipal, María Teresa Acosta Piñuelas, dio a conocer recaudaciones históricas para el municipio en predial y otras contribuciones.
Navojoa, Sonora a 11 de mayo de 2022.- Para hacer uso de ciertas piezas, partes y refacciones, que permitan rehabilitar el parque vehicular, el H. Ayuntamiento de Navojoa solicitará en donación un total de 7 patrullas que se encuentran en estado de chatarra, o bien obtener ingresos extras por su venta.
En sesión extraordinaria de cabildo, se informó que las citadas unidades fueron otorgadas a este municipio mediante contrato de comodato, por parte de la Comisión de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado.
“Las patrullas se encuentran en desuso, en estado de chatarra, con esta donación la comuna estaría en posibilidades de separar aquéllas que se encuentren en buen estado para reparar otras unidades, y el resto venderlas como chatarra para así obtener ingresos extras”, explicó, el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.
Como parte del orden del día fue aprobado para remisión al H. Congreso del Estado de Sonora de la afectación de la cuenta de resultados de ejercicios anteriores, correspondientes al trimestre de enero, febrero y marzo del 2022.
De igual manera, fueron ratificados los estados financieros trimestrales, balanza de comprobación, balance general y estados de resultados que contienen el ejercicio presupuestario de ingresos y egresos, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del 2022 para su remisión al H. Congreso del Estado.
Al respeto la tesorera municipal, María Teresa Acosta Piñuelas, explicó que en el tema de la recaudación por concepto de predial éste se incrementó en un 41 por ciento, es decir de los 19 millones 788 mil 900 pesos, se lograron recaudar 27 millones 961 mil 520 pesos, habiendo una diferencia a favor de 8 millones 172 mil 614 pesos, lo cual habla de la confianza de la gente en esta administración municipal por pagar sus contribuciones.
Asimismo, Acosta Piñuelas mencionó además otras recaudaciones históricas para el municipio en rubros tales como predial rezagado, honorarios de cobranza de ejecución fiscal, derecho de alumbrado público, mercado municipal, panteones, desarrollo urbano, anuncios de publicidad, eventos, entre otros, ingresos que rebasaron por mucho las proyecciones realizadas.
Por su parte, el presidente municipal “Mayito” Martínez precisó que, “Como puede observarse hemos tenido una recaudación histórica, gracias a la confianza de la gente en este gobierno municipal de la Cuarta Transformación, recursos que se aplicarán de manera eficiente y transparente en las obras que requiere la ciudadanía, de tal forma que podamos construir un Navojoa, tan grande como su gente”.
La tesorera municipal, María Teresa Acosta Piñuelas, explicó que esta iniciativa obedece a la recepción de recursos adicionales de partidas recibidas por el Gobierno del Estado lo cual posibilitó el destino de mayores recursos a los municipios y por ende cambios obligados.
Hubo que hacer ejercicio de cálculo para equilibrar lo proyectado en Ingresos y Egresos que de manera formal se autorizó en diciembre pasado, indicó, así como una priorización de necesidades de las dependencias y programas de impacto.
Sergio Luis Navarro, secretario de Programación del Gasto Público, detalló que de un original aprobado de 70 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social quedaron otorgados con el cambio un total de 77 millones, en tanto que en Fortamun disminuyó en 1 millón 300 mil pesos.
Dicho ajuste resultó en una partida extra para Navojoa por 5 millones 828 mil pesos, precisó, a aprovecharse en incremento a los techos presupuestales de dependencias como Servicios Públicos, SIUE, Educación y Cultura y Salud Municipal.
Estos serán los únicos recursos excedentes que remitirá el Gobierno del Estado durante el presente año, de ahí la importancia de darles un “colchón” financiero a áreas operativas claves por el alto impacto social del ayuntamiento, apuntó.
En tales circunstancias resultará trascendente las gestiones que se hagan para la obtención de recursos económicos adicionales por parte del municipio, consideró, y el compromiso de ahorro en todo lo que sea posible.
El presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez destacó que pese a las restricciones en las finanzas los programas de mejoras en obras y servicios siguen adelante, no se han detenido, como en los rubros de rehabilitación de pozos de agua potable y arreglo de caminos.