Asiste el alcalde, junto a autoridades de la SS, a inauguración de curso de capacitación a mujeres.
Navojoa, Sonora, 15 de agosto 2024.- El respeto y apoyo irrestricto a todas las parteras tradicionales y auxiliares de Salud del sur del estado, reiteró este jueves el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, al presidir el arranque de un curso de capacitación junto a autoridades de la Secretaría de Salud (SS) estatal.
El mandatario Elías Retes también ratificó al grupo de mujeres que continuará con las gestiones necesarias, ante instancias estatales y federales, para la reactivación con médicos asignados a las Casas de Salud ubicadas en el municipio de Navojoa.
En el acto oficial de inauguración de la sesión de adiestramiento estuvieron presentes, como anfitriones, el coordinador estatal de Extensión de Cobertura y Enlace Comunitario de la SS, Erick Armenta Reyes, y el jefe del Distrito 5, Alberto Güereña Gardea.
“Quiero felicitarlas por estar aquí, por el esfuerzo que están haciendo por capacitarse, por dar un mejor servicio, esto va a tener sus frutos, sin duda ustedes reflejan la fe y esperanza de la gente que tradicionalmente acude para ayuda”, expresó el alcalde.
Indicó que, como primera opción de atención en el área rural, los auxiliares de la Salud y parteras tradicionales requieren de conocimientos nuevos que vuelvan más eficiente y segura la labor.
Por ello es de celebrarse que la SS canalice actualizaciones como este curso impartido por un equipo de profesionistas en diferentes renglones, exaltó, bajo la coordinación logística del Distrito 5 y el respaldo total del gobernador Alfonso Durazo Montaño.
“Esto es el reflejo del gobierno de la Cuarta Transformación”, afirmó, “así que juntos vamos a trabajar cada día con más ganas y entusiasmo”.
Informó que, como coadyuvante, en el esfuerzo de sacar adelante la prestación de servicios médicos a la población abierta, el ayuntamiento de Navojoa logró la comisión de un doctor a la Casa de Salud de El Saneal, Bacabachi, y hay en trámite otros para diferentes comisarías.
Por su parte, el coordinador de Extensión de Cobertura y Enlace Comunitario de la SS estatal, Erick Armenta Reyes, subrayó la importancia de que las parteras tradicionales y auxiliares de Salud reciban adiestramiento en su competencia, tanto en lo preventivo como prácticas modernizadas.
De dicha capacitación reciben una constancia oficial, mencionó, válida curricularmente y para expediente formal.
El jefe del Distrito 5, Güereña Gardea, aseguró sentirse honrado de recibir a mujeres tan valiosas para sus comunidades, con un talento y experiencia puesto al servicio de niños y adultos.
También dijo al alcalde Elías Retes que continuará la colaboración institucional estrecha, en especial para los proyectos de activación y equipamiento de más Casas de Salud.
Asistieron además el director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, el responsable de la Coordinación Médica de la SS en Huatabampo, Juan José Aguilar García, y la enfermera-instructora Rafaela Esquer Moroyoqui.