PROMUEVE IMM CAMBIO DEL MACHISMO A LA IGUALDAD SIN VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Brinda el Instituto conferencia en el mes de la eliminación de la violencia contra la mujer

Navojoa, Sonora, 27 de noviembre 2023.- Los hombres son pieza clave en favorecer al cambio del machismo por una cultura de igualdad hacia las mujeres declaró hoy el secretario del ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, al presidir una conferencia sobre dicha temática organizada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Este lunes la plática “Cómo contribuye el hombre en la eliminación de la violencia contra la mujer” fue impartida en el auditorio de la universidad CEUNO, teniendo como anfitriona la directora del IMM, Gloria Oralia Gallegos Leyva.

Presentes como invitados asistieron el comisario de Seguridad Pública, Javier Adolfo Alatorre Correa y el jefe del Distrito 5 de la Secretaría de Salud (SS) estatal, Alberto Güereña Gardea, siendo expositores los psicólogos del IMM, Ana Valenzuela Gómez y Ángel Yocupicio.

El secretario Lagarda Flores con la representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes destacó los esfuerzos que el IMM y diversos actores de la sociedad realizan día con día para ponerle un freno a la violencia contras las mujeres y hacia la visión futurista de la erradicación.

Talleres, pláticas, manifestaciones públicas, convenios para acciones institucionales, orientación en escuelas, entre otras actividades posibles impulsa el IMM, indicó, bajo el respaldo irrestricto del presidente Elías Retes como máxima autoridad del municipio.

“Los hombres tendrán que jugar un papel importante en este proceso que nos debe llevar a la eliminación de la violencia contra la mujer”, apuntó, “todo lo que podamos contribuir en un cambio en la percepción de la figura del machismo para ir superándola por los conceptos de igualdad, equidad y respeto hacia las mujeres”.

La violencia contra la mujer está convertido en un flagelo que será posible combatirla actuando con responsabilidad, con todo un andamiaje que no quede solo en las leyes sino trascienda en otros ámbitos, consideró.

Gloria Gallegos Leyva, directora del IMM, comentó que noviembre estuvo dedicado a la realización de diversas acciones como mes internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“No sólo fue de concientización sino un llamado a la acción colectiva y un recordatorio de que juntos somos constructores de un futuro más seguro y equitativo”, resaltó, “nos embarcamos en una serie de actividades diseñadas para educar, inspirar y movilizar a nuestra comunidad”.

Por su parte, Güereña Gardea como responsable del Distrito 5 de la SS informó que en México el 70.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado algún tipo de violencia, sea psicológica, física o sexual, lo cual hace que esté convertido en un problema de salud pública.

“Los hombres tienen que empezar a sensibilizarse”, subrayó, “pues es una problemática social que viene desde la infancia, de ahí la importancia de extenderse los esfuerzos en las áreas educativas y laboral”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*