El profesor y antropólogo presenta el material en el marco de la celebración de los 100 años de la ciudad.
Navojoa, Sonora, 8 de diciembre.- El profesor y antropólogo Lombardo Ríos Ramírez presentó en el marco de la celebración de los 100 años de Navojoa como ciudad, el libro “Ciudad de Navojoa. Monografía didáctica del centenario II, edición enriquecida y actualizada”.
La presentación se realizó por parte de la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento, en seguimiento al interés del alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, por fomentar la investigación histórica local e impulsar al talento regional en favor de las nuevas generaciones.
La ceremonia fue encabezada por el director de Educación y Cultural Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, quien llevó la representación del alcalde. La presentación del trabajo lo realizó la periodista, María Dolores Hernández Gil.
Moroyoqui Campoy calificó de especial la presentación, ya que el material el libro que hecho con esfuerzo e investigación de parte del historiados y de un grupo de colaboradores, los cuales fueron reconocidos en el evento.
Fundación
Lombardo Ríos Ramírez dijo que Navojoa es fruto de los grupos indígenas cahitas que hace 2 mil años llegaron a la región y que tuvieron contacto con el complejo cultural Huatabampo, surgiendo con ello la cultura protomayo, que registró su paso en forma de dibujos dejados en paredes de rocas en algunas cuevas existentes en la zona.
Luego, en las aguas del Río Mayo, en donde vieron una gran mancha de nopales, se asentaron y con la llegada de los misioneros jesuitas pasa a ser el pueblo de Santa María de la Natividad de Navojohua, que después, a raíz de inundaciones provocadas por el Río Mayo, se mueve y forman el Pueblo Nuevo y el cual, por decreto del Congreso del Estado, se convertiría en el Nuevo Navojoa y al paso del tiempo seria la Villa de Navojoa y, nuevamente por decreto, el 11 de julio de 2023, pasa a ser nombrada ciudad de Navojoa.
“Navojoa, nuestra Perla del Mayo, nuestra puerta sur del Estado de Sonora, nuestra frontera mundial sur del sahuaro, es nuestra. De aquí somos, aquí estamos, y eso nos lo dice cada mañana la sirena del Mercado. A las 8 de la mañana, a las 12 y a las 6 de la tarde, Navojoa nos recuerda que estamos aquí, que de aquí somos”, indicó Río Ramírez.
María Dolores Hernández Gil, quien estuvo a cargo de la presentación del material, consideró necesario que la monografía se impresa en formato libro para dejarla a las nuevas generaciones y que conozcan a Navojoa y sepan en donde están asentados.