Llaman a población a no tirar basura para evitar el taponamiento de la tubería
Navojoa, Sonora, 1 de diciembre.- Personal del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) dio mantenimiento a un colector, ubicado en la colonia Mocúzarit, que recoge las aguas residuales de varias colonias del oriente de la ciudad y que presentaba una fuga.
Artidoro Lagarda Yescas, director general de Oomapasn, sostuvo que periódicamente la basura, arena y piedras del área saturan el tubo de 12 pulgadas, provocando el derrama de las aguas negras, originando molestias a los vecinos y un problema de contaminación de la zona.
Recordó el interés del alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, por atender oportunamente las denuncias ciudadanas y ofrecer el mejor servicio a la comunidad.
“Ya se trabajó en los puntos de visita para que el agua corra; ya lo que queda nada más es lo que quedó del flujo que tenía el agua”.
Explicó que Oomapasn tiene un programa de mantenimiento preventivo para evitar nuevos brotes por taponamiento del colector, el cual recoge las aguas negras de colonias como: el Mocúzarit, Jacarandas, Tierra y Libertad, entre otras, ubicadas en el sector oriente de la ciudad.
Junto con el desagüe del agua almacenada, personal de la paramunicipal también aplicará calidra para evitar los malos olores y la aparición de plagas, como moscos.
El colector cruza el Canal de las Pilas para conectarse con el colector Nogalitos, que es el que pasa por el bulevar Centenario, y que también tiene problemas, y al cárcamo Matamoros, ubicado en el callejón de El Dátil.
Artidoro Lagarda Yescas, director general de Oomapasn, llamó a los vecinos a evitar arrojar basura a la calle y evitar que la tubería vuelva a taponearse
“Incluso, aunque no se tire basura el hecho de que sea un arroyo acarrea problemas. La arena y piedra, pero sobre todo la basura agrava más el problema. Nosotros vamos a estar viniendo y dándole mantenimiento preventivo, ya estamos elaborando un calendario de visitas”, insistió.