El Cabildo aprobó a 7 regidores y la Síndica Procuradora
Navojoa, Sonora, 31 de julio 2024.- Por unanimidad de votos, el Cabildo aprobó este miércoles al grupo de 8 integrantes, 7 de ellos regidores, de la actual administración municipal que forman parte de la Comisión Mixta para el proceso estatutario de Entrega-Recepción.
Dicha propuesta fue presentada al cuerpo edilicio en sesión ordinaria, presidida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, contándose con representación de todas las facciones político-partidistas.
Por parte del ayuntamiento saliente quedaron como miembros de la Comisión Mixta los regidores Beatriz Valenzuela Muñoz, Nidia Araceli Guerrero Espinoza, Sara María Valenzuela Rosales, Jorge Luis Márquez Cázares, Alejandra Aguayo Gallegos, Rafael Rodríguez Sánchez y Georgina Tapia Favela.
De acuerdo a la normatividad, la síndica procuradora, Gricelda Lorena Soto Almada, forma parte de dicho grupo, sumando un total de 8 personas que estarán enlazadas con los homólogos del gobierno del período 2024-2027.
El secretario Miguel Lagarda Flores explicó que, de acuerdo al Reglamento oficial la Comisión Mixta, para el proceso legal de Entrega-Recepción debe estar formada por 5 a 9 integrantes del Cabildo de la administración que esté en funciones.
La iniciativa quedó aprobada por unanimidad de los 17 asistentes del Cabildo, sin ninguna observación o cuestionamiento.
AUTORIZAN EL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO
Durante la sesión también quedó autorizado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, expuesto por el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Lamberto Betanzos Encinas, bajo el aval de varias Comisiones de regidores.
Betanzos Encinas precisó que tal documento constituye un instrumento clave para la regulación legal de espacios en los ámbitos social, económico y ambiental, esto es, para el futuro urbanístico ordenado y organizado de Navojoa.
La elaboración de dicho programa se ha hecho en estrecha colaboración con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), por el gobierno estatal, y SEDATU en la Federación, indicó, lo cual resulta positivo para la prácticamente segura aprobación definitiva.
Que el ayuntamiento cuente con dicho Programa, además de obligatorio, permite el acceso a recursos federales a través de diversos presupuestos, una vez que se concluyan las fases de congruencia y publicación en el Boletín Oficial, resaltó.
Otros acuerdos fueron dos pensiones por viudez a cónyuges de ex trabajadores municipales, los informes mensuales de Presidencia y el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del período 16 de marzo al 15 de junio del 2024, el análisis para el nombramiento de un cronista municipal y sobre la rendición de informe mensual de los litigios legales que afronte la Comuna.