Por ser una institución invaluable dado la gran riqueza histórica en la formación de docentes cuyo apostolado en la enseñanza es aplicado con dedicación felicitó hoy el alcalde Jorge Alberto Elías Retes a la Escuela Normal Superior de Navojoa durante la celebración de 30 aniversario.
En el evento inaugural de las festividades, llevado a cabo en el Teatro Auditorio, estuvo presente el rector del CRESON, Luis Enrique Flores Fontes, y como anfitriona la directora del plantel, Guadalupe Jesús Figueroa Rivera.
“Entusiasma que un importante centro de formación docente llegue a su aniversario como lo hacen ustedes, haciendo un ejercicio honesto de introspección, balance y replanteamiento con ánimos de mejorar y trazarse nuevos y más altos objetivos”, expresó Elías Retes.
Consideró que ser un buen docente además de profesional significa estar convencido de que ello es un apostolado que exige vocación, amor y entrega a la honrosa tarea de enseñar.
Las nuevas generaciones demandan mejores profesores, señaló, reto bien entendido y asumido por autoridades y alumnos de la Normal Superior durante las tres décadas de funcionamiento.
“Gracias por sembrar en todos estos años luz y bases sólidas en los nuevos docentes”, resaltó, “gracias por los maestros que entregan a Navojoa, porque desde aquí se construye la fuerza y el vigor que nos hacen mejores, nos impulsan a crecer y a superarnos”.
Afirmó que el gobierno municipal al igual que la Normal aplica una autoevaluación con honestidad para definir lo más conveniente por hacer para avanzar con solidez y eficiencia.
“Creo como ustedes que la gente debe vivir mejor, que debemos prepararnos, escuchar y trabajar con esmero y tesón en todo lo que sea necesario para crecer con dignidad”, manifestó.
Por ello trabaja duro en la reducción del déficit financiero el ayuntamiento, en la resolución a la problemática de desabasto de agua potable, ejemplificó, en ahorros en la nómina, reconstrucción de los caminos y calles y en la solución de añejos problemas ante la falta de buenos servicios.
El rector del ICRESON, Flores Fontes, felicitó a la Escuela Normal Superior de Navojoa por las festividades del 30 aniversario en las que habrá conferencias magistrales, talleres, paneles, concurso de canto, danza, mariachi, actividades culturales, artísticas y deportivas, entre otras.
“Este plantel ha tenido un avance sistemático y progresista, a paso firme ha ido avanzando con un buen espíritu de trabajo en equipo y una muy buena capacidad de gestión”, afirmó.
Desde el 4 de septiembre de 1993 han sido formadas 23 generaciones de docentes, de ellas 13 con un cien por ciento de titulación, exaltó, sumando más de 2 mil 200 egresados.
La directora Figueroa Rivera destacó que cada clase impartida en la Normal Superior es asumida con pasión y entrega, sabedores de la aportación de educandos que merecen ser también libres pensadores.
Como representante del secretario de Educación y Cultura estatal, Áaron Grajeda, estuvo el director de la UES campus Navojoa, Miguel Ángel Salomón Montiel, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Darey Alejandro Soto Ibarra, ex directores de la Normal y líderes regionales de las secciones 28 y 54 del SNTE.