Con un acto cívico se rememoró al navojoense Severiano Talamante y sus dos hijos, quienes fueron abatidos al levantarse en armas contra el Porfiriato.
Navojoa, Sonora, 29 de enero 2024.- El acto heroico de Severiano Talamante y sus dos hijos que lucharon por sus ideales es el ejemplo de los hombres valientes de nuestra propia historia, y en ellos se puede reconocer el temple del que están hechos los hombres y las mujeres de esta tierra del Mayo, indicó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
El presidente municipal, acompañado por funcionarios, regidores y familiares de los llamados “Mártires de Sahuaripa”, realizó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral ante el monumento ubicado en la entrada norte de la ciudad, más conocido como “Los tres picos”.
Obelisco levantado en reconocimiento a la lucha de don Severiano Talamante Álvarez y sus hijos Arnulfo y Severiano Talamante Zayas, que acompañados por 72 hombres, se levantaron en armas en Navojoa contra el gobierno de Porfirio Díaz el 11 de enero 1911, y fusilados por las fuerzas federales luego de tomar Sahuaripa, en cuya iglesia murieron fusilados 18 días después, el 29 de enero.
Elías Retes, orador oficial del acto, dijo que el ejemplo de estos navojoenses obliga a impulsar con convicción la transformación del municipio, velando por el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes.
“Éste es el llamado a trabajar sin descanso todos los días, con mucho esfuerzo, para lograr superar todos los obstáculos y construir juntos el Navojoa que queremos, el estado y el país que soñaron las y los grandes hombres y mujeres que construyeron nuestra historia, como la familia del general y sus hijos”, comentó el alcalde.
Cambios
A nombre de la familia, Janet María Talamante Manríquez, agradeció el homenaje a sus antepasados y llamó a sus tíos, primos y hermanos a estar orgullosos de pertenecer al linaje Talamante.
Comentó que luego de permanecer fuera de la ciudad por algunos años, encontró un Navojoa grande, fuerte, económicamente posesionado y dando lo mejor.
“Veo un Navojoa muy completo. Les doy gracias por todo lo que han aportado para que esto suceda”, señaló ante el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, funcionarios y regidores.
En el evento se contó con la participación del biógrafo de los hermanos Talamante, Arnoldo Ramírez de los Reyes, quien hizo una semblanza, y de la Escolta y Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica número 5.
El acto conmemorativo fue organizado por la Dirección de Educación y Cultura de Navojoa que dirige Julián Moroyoqui Campoy.