Destinan empresarios de parque solar más de 400 mil pesos para obras en Bacabachi

Navojoa, Sonora, 8 de agosto 2022.- Al fuerte impulso de proyectos y obras públicas concertadas tomando en cuenta a las comisarías como “mini municipios” a los que hay que llevar desarrollo propio instó el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, a los comisarios durante reunión de CMCOP.

El exhorto del alcalde “Mayito” Martínez tuvo como marco este lunes una sesión informativa de la directora del CMCOP, Marianela Berttolini Abreu, con los ocho comisarios sobre el plan actual de acciones e ideas de prospectos viables que entren en el presupuesto para el 2023 vía CECOP.

Durante el encuentro el Presidente Municipal reveló a los comisarios que ha solicitado al gobernador Alfonso Durazo Montaño la autorización de construcción de viveros comunitarios productores de agave que generen auto empleo a los residentes del área rural.

Ya está en proceso de habilitación uno de estos sitios en la comisaría de Tesia con presupuesto aportado por el CECOP y apoyo técnico de SAGARHPA estatal, indicó, definido por sorteo como primera comisaría beneficiada.

Aunque el vivero originalmente es para el cultivo de agave también tiene como opciones de hortalizas, flores y cítricos, cubriendo como requisito encontrarse en zonas de alta marginalidad social y económica, detalló.

Subrayó que este proyecto es un ejemplo de lo que puede lograrse para el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes del área rural, actitud de innovación que necesitan asumir los comisarios.

“Acuérdense que una comisaría es un mini municipio, vamos viendo todos los proyectos que se puedan sacar”, señaló, “hay que trabajar para el desarrollo de programas en cultura, salud, educación, economía, unidos y siendo gestores incansables”.

Como instancia directa que funge como enlace y apoyo en el renglón de obra pública concertada está el CMCOP, apuntó, y los regidores del Cabildo algunos de ellos residentes en poblados rurales en apoyos de gestiones.

Marianela Berttolini Abreu, directora del CMCOP, explicó que actualmente hay en proceso cuatro obras en la jurisdicción rural definidas por las mismas comunidades dentro del paquete del 2022 aprobado por el CECOP.

Lo ideal es que en cada comisaría exista al menos una obra concertada, abundó, por ello la importancia de coordinación con su máximo representante para que en consulta con la población salgan iniciativas viables y se formen comités de obras para la recaudación de fondos económicos.

“Aún hay tiempo pues en octubre se cierra el plazo de solicitud de proyectos ante el CECOP para el presupuesto del 2023, ustedes como comisarios son el ojo de cada una de las comunidades y saben qué les hace falta, es cuestión de decidir con la gente cuáles son las prioridades”, aseveró.

Los comisarios son los encargados de firmar las anuencias de conformación de los comités de obras exigido por CMCOP, agregó, de ahí que necesiten estar enterados de quienes forman parte de ellos para validarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*