Agentes vigilan a pie y en patrullaje los camposantos para proteger a los navojoenses
Navojoa, Sonora, 1 de noviembre 2023.- La Comisaría de Seguridad Pública Municipal activó la mañana de este miércoles en los panteones urbanos y rurales el operativo especial de vigilancia por la celebración popular del Día de Muertos, para protección a los navojoenses a quienes se pide precaución, calma y civismo.
El dispositivo que permanecerá vigente hasta la tarde-noche del jueves tiene como meta el saldo blanco sin registro de accidentes viales, personas lesionadas por riñas o atropellamientos, asaltos o robos en viviendas, tal como ha sido instruido por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública, informó que al menos 55 agentes realizarán rondines de vigilancia a pie en los cementerios urbanos Viejo, Jardín o Nuevo y “Las Piedritas”.
A ello se sumarán los elementos de Tránsito cuya jefatura está a cargo de Aroldo René Pérez Cabello y los que andarán a bordo de 16 vehículos incluyendo motocicletas, detalló, con especial cuidado en las horas de mayor afluencia de visitantes.
En las comisarías será cada una de las delegaciones de Policía quienes participen en forma directa coordinados con lo urbano para en caso de requerirse algún tipo de refuerzo o llamado de auxilio urgente, explicó.
“Desde temprana hora han empezado a fluir las personas a limpiar, llevar flores y veladoras a sus fieles difuntos, preparándose para la velación que por tradición se hace por la noche”, comentó, “la invitación a todos es mantener la tranquilidad y orden sobretodo en el tráfico vehicular”.
Anunció que en el panteón Jardín o Nuevo a partir de las 4 de la tarde restringirán el acceso de automóviles de entrada al lugar, pues dado la gran afluencia que ocurre cada año el fin es prevenir incidentes lamentables.
Quedaron suspendidos los permisos, vacaciones y descansos a los agentes en estos dos días para garantizar el estado de fuerza requerido por la celebración que vuelca a miles de navojoenses al cumplimiento de una de las tradiciones más arraigadas en el país, mencionó.
Con Protección Civil Municipal y el Departamento de Bomberos estarán coordinados y en permanente comunicación, señaló, corporaciones con destino de ambulancias y paramédicos en los tres sitios.
Alatorre Correa resaltó que en la zona centro y comercial así como colonias mantendrán los patrullajes normales para evitar latrocinios como robos, asaltos o daños a viviendas, siendo un punto de especial cuidado el Mercado Municipal y zona de bancos.
“Le pedimos a la ciudadanía que denuncie al número telefónico 911 cualquier incidente e incluso si ve alguna actitud sospechosa de personas merodeando las viviendas o con actitudes impropias en los panteones, tengan por seguro que estaremos atentos a cualquier llamado de auxilio”, agregó.