Su gesta heroica se caracterizó como un acto de compañerismo, la lealtad, empatía, amistad, amor y respeto.
Navojoa, Sonora, 7 de octubre.- El 116 aniversario luctuoso de Jesús García Corona fue conmemorado con un evento cívico y colocación de ofrenda floral en su monumento ubicado en la Escuela Primaria “Héroe de Nacozari”.
El acto oficial fue encabezado por el secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, quien llevó la representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
Israel Castillo Cruz, director de la institución educativa, a nombre de la comunidad escolar ofreció un mensaje en el cual destacó la gesta heroica de García Corona -conducir su locomotora ardiendo y transportando dinamita-, como acto de solidaridad y valentía al ofrendar su joven vida- contaba con apenas 25 años de edad- para salvar a cientos de habitantes del pueblo de Nacozari, que hoy lleva su apellido: Nacozari de García.
Pidió a docentes, alumnos y funcionarios municipales cultivar en la vida los valores que caracterizaron la gesta de Jesús García: el compañerismo, la lealtad, empatía, amistad, amor, respeto, entre otros.
A nombre de sus 156 compañeros de escuela, la estudiante de sexto año, Jennifer Paulette Islas Balderrama, hizo una reseña de Jesús García Corona, que llevó a declarar el 7 de noviembre como el Día del Ferrocarrilero.
Dijo que en este hecho perdieron la vida 13 personas, pero sin duda fueron cientos los que salvaron la vida debido al heroísmo mostrado por Jesús, quien alejó el tren lo más posible del pueblo.
En la ceremonia se contó con la presencia de: Griselda Soto Almada, síndico municipal; Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultural; el regidor Rafael Rodríguez; Samuel López, subdirector de Educación.
También: Ramón Delgado, representante regional de la SEC; Juan Carlos Cañedo, director de la Policlínica local del Isssteson; José Lao Nieblas y Crispín Roberto Yocupicio, representantes de la sección 28 del SNTE;
Alfonso Apodaca, representante de los programa federales del Bienestar; Cindy Carrazco, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia; Zoé Anaya, presidenta de la sociedad de alumnos, y José Gallardo Reyes, supervisor de la zona escolar número 60.