Ante el pronóstico de lluvias en 10 municipios del sur de Sonora provocadas por “Norma”.
Navojoa, Sonora, 22 de octubre.- El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Gobierno, declaró en Navojoa en sesión permanente al Comité de Operaciones de Emergencia, esto ante la presencia en el Golfo de California de la tormenta tropical “Norma” que podría originar lluvias en el sur de Sonora.
En reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, el coordinador de Protección Civil Estatal, Armando Castañeda Sánchez, dijo que el pronóstico es que el fenómeno ocasionará lluvias en 10 municipios de la región, los cuales hasta el mediodía del domingo se encontraban en Alerta Amarilla.
Por ello, los alcaldes de los municipios que podrían registrar precipitaciones acudieron a la Sala de Cabildo de Navojoa, en donde, acompañados por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, se declararon listos para intervenir en caso de presentarse alguna emergencia.
Coordinación
La declaratoria en sesión permanente, explicó Adolfo Salazar Razo, es en respuesta a la petición del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de coordinarse esfuerzos preparativos para responder ante la posibilidad de una contingencia provocadas por las precipitaciones pronosticadas.
Armando Castañeda dijo que existirá especial vigilancia en los municipios de Álamos, Quiriego y Huatabampo, en donde podría registrarse lluvias puntuales (de 40 a 60 milímetros en determinadas zonas), por lo que estos municipios se monitorearán durante la tarde-noche del domingo y el lunes.
Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Sonora (SIDUR), explicó que se cuenta con el equipo necesario para atender una situación de emergencia.
Hibrán Gerardo Medina Cota, director general de Ejecución de Obras de SIDUR, detalló que en Sonora se tienen verificados 144 albergues temporales, de los cuales 27 se localizan en los 10 municipios de la región sur que podría recibir las precipitaciones ocasionadas por la banda nubosa que dejará “Norma”.
Explicó que están en alerta mil 090 elementos, apoyados por 429 vehículos (pick, grúas, de rescate, etc.).
Preparados
Por su parte, el alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, dio la bienvenida a los presidentes y representantes de los municipios que se encuentran en alerta amarilla.
Dijo que desde hace aproximadamente un mes se conformó el Consejo Municipal de Protección Civil para trabajar en coordinación con los otros niveles de gobierno en caso de presentarse una emergencia.
“De parte de nosotros estamos listos con los albergues para cualquier contingencia, 15 vehículos, con maquinaria (motoconformadoras, retroexcavadoras, tres plantas eléctricas, dos motobombas, cuatro dompes y cuatro pipas)”, detalló Elías Retes.
En la reunión no se habló de suspender clases el lunes, aunque la decisión podría darse durante la tarde-noche, con base a los últimos reportes oficiales sobre el desplazamiento de “Norma”.
En la declaratoria de sesión permanente del Comité de Operaciones de Emergencia del Gobierno de Sonora participaron representantes de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Salud, Conagua, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y Distrito de Riego 038.