APRUEBA CABILDO PAGOS FINANCIEROS OPERATIVOS DEL AYUNTAMIENTO

Ante la ausencia de Alcalde tocó al órgano colegiado autorizar más de 19 millones

Navojoa, Sonora, 31 de enero 2023.- El Cabildo aprobó a Tesorería la ejecución de más de 19 millones de pesos para pago de gasto corriente y otros compromisos financieros que mantendrán la operatividad del Ayuntamiento, dado la falta de nombramiento de Presidente Municipal interino.

En sesión ordinaria, el cuerpo edilicio, por votación de mayoría, avaló el cumplimiento con la nómina de la segunda quincena de enero, pendientes con proveedores de combustible, entrega del Fondo de Ahorro del Sindicato Único de Trabajadores, el pago de mensualidades del préstamo bancario solicitado en diciembre y del servicio médico a través de la empresa Red Benefit.

La reunión de este martes estuvo presidida por la síndica procuradora, Gricelda Lorena Soto Almada, y el secretario Jorge Luis Márquez Cázares, debido a que no se ha dado el relevo en la alcaldía tras el fallecimiento de Mario Martín Martínez Bojórquez el viernes 20 de enero.

Ante las inusuales circunstancias de Navojoa, los integrantes del Cabildo elogiaron la decisión de la tesorera María Teresa Acosta de solicitarles aprobación para dicho movimiento financiero pese a contar con la facultad legal para concretarlo, abonándole a la política municipal de transparencia.

Acosta Piñuelas precisó que de acuerdo a lo presupuestado a gasto corriente, corresponden 17 millones 021 mil 373 pesos, de los cuales 10 millones 695 mil 191 son para el pago de nómina de los trabajadores municipales del período del 15 al 31 de enero.

Al Sindicato Único destinarán 90 mil 400 pesos del Fondo de Ahorros, detalló, pago a proveedor de combustible 475 mil 628, a Red Benefit un millón 624 mil 118 de octubre y noviembre, y del FORTAMUN 2 millones 382 mil 738, también para combustible a la Policía Preventiva.

“Ya que la administración está pasando por la pérdida irreparable del señor Presidente, pido la autorización para la ejecución de estos pagos, aclarando que en ningún momento se ha detenido la operatividad diaria gracias a los créditos otorgados por los proveedores”, subrayó.

Resaltó que el fin de conseguir el aval del Cabildo es para el manejo más transparente de los recursos municipales, apegado a congruencia y a un acuerdo interno previo con Contraloría Municipal y Secretaría.


En intervención durante la sesión, el contralor municipal, Jaime Armando Zazueta Lastra, ratificó que a fin de garantizar la transparencia operativa y que no existan actos de desvío de recursos todo asunto financiero está sujeto al conocimiento y vigilancia de esta dependencia, así como en apego a lo legal.

Informó que las cuentas bancarias del Ayuntamiento requieren de firmas mancomunadas de la Tesorera y el Presidente Municipal, tanto físicas como electrónicas, para la liberación de los recursos etiquetados en los diferentes rubros.

Dado que la sucesión en la presidencia municipal requerirá de un proceso legal de entrega-recepción es que Contraloría interviene en la fiscalización de las finanzas, incluyendo mantenerse al pendiente que no vaya a existir paralización de las actividades y servicios de la Comuna, abundó.

Zazueta Lastra expuso lo anterior ante cuestionamiento del regidor Carlos Quiroz Romo, quien afirmó que no existía un fundamento legal para tomar la medida de suspender pagos el pasado viernes 20, por lo que votó en contra.

En la reunión también fue aprobada la solicitud de permiso sin goce de sueldo, hasta por 90 días, al regidor Jorge Márquez, quien se desempeña actualmente como secretario municipal, así como diversas jubilaciones y pensiones laborales.