Navojoa, Sonora, 13 de abril 2023.- Por unanimidad, el Cabildo de Navojoa aprobó este jueves la Cuenta Pública del ejercicio financiero 2022, a fin de darle cumplimiento a la remisión obligada al Congreso del Estado para la valoración y calificación de ley.
En sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio debatió con respecto al presupuesto ejecutado y las afectaciones resultantes de ajustes contables en rubros menores, bajo la reiterada recomendación de disponer mayor control y eficiencia en los gastos del erario, lo cual tuvo aceptación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
La tesorera Rosario Santiago Vizcarra informó que la Cuenta Pública 2022 arrojó ingresos por el orden de 716 millones 234 mil pesos, mientras que los egresos alcanzaron los 758 millones 572 mil.
Explicó que, tal como lo mandata la normatividad, dicho documento será enviado en lo inmediato al órgano legislativo estatal donde se procederá a desmenuzarlo y, en caso de omisiones o irregularidades, hacer las observaciones necesarias, incluyendo solicitud de intervención del ISAF.
Por su parte, la regidora Ana Julieta Guzmán Ontiveros, presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, dio lectura al dictamen de análisis aprobatorio, pero con algunas sugerencias como mayor ahorro en nómina, gastos de difusión y otros aspectos que sobregiran el presupuesto anual.
Guzmán Ontiveros mencionó la coincidencia de los ediles en la necesidad de un rediseño al ejercicio financiero con la participación de las distintas áreas involucradas y apego irrestricto a la política de disciplina y transparencia.
El Presidente Municipal reiteró ante el Cabildo que ha dado instrucciones a la tesorera para que facilite a los regidores toda la información que soliciten para los análisis financieros y programas vigentes.
Dijo que desde que asumió en febrero pasado el mandato de Navojoa se comprometió a que impulsaría la transparencia y apertura interna, lo cual ha sido cuidadoso de cumplir exigiendo lo mismo a las dependencias.
“Y por supuesto, si se necesitan hacer cambios en las estrategias, me sumo a aportar con mucho gusto”, expresó.
Otro de los puntos tratados fue la autorización de un convenio de colaboración administrativa para el saneamiento fiscal con el Gobierno del Estado, vía Secretaría de Hacienda, de un adeudo por 15 millones de pesos de ISR retenido por el OOMAPASN.