ANALIZAN LA PROBLEMÁTICA DE ACCIDENTES EN NAVOJOA

Integrantes del Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra) acordaron definir estrategias para disminuirlos.

 

Navojoa, Sonora, 24 de noviembre.- Para informar sobre objetivos y formas de trabajo que contempla el Comupra, funcionarios estatales sostuvieron una reunión con representantes de dicho comité en el municipio de Navojoa.
Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, indicó que el encuentro, en el cual participaron los titulares de Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, Distrito Sanitario local, Tránsito y la representación municipal de la Coordinación Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), fue para coordinarse y definir las estrategias a implementarse localmente.
El pasado 19 de septiembre fue conformado el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra), siendo el primero en Sonora, formalizado por el alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, y la directora de Servicios de Salud a la Persona de la SS, Eva Alejandra Molina Alcántar.
En la reunión asistieron Julián Armando García, responsable estatal del programa Comupra, y Jorge Arturo Vega Soto, coordinador estatal de Prevención de Accidentes, quienes hablaron sobre la importancia de establecer estrategias propias de cada municipio para atender la problemática que padecen en la materia.
Se identificó como un tema de salud pública el gran número de accidentes que ocurren en la ciudad y en los cuales están involucradas las motocicletas.
El problema llega a ser tan preocupante, se dijo, que de las 36 camas con que cuenta el área de Traumatología del Seguro Social de Navojoa, 25 están ocupadas por personas participantes en percance donde están involucradas motocicletas.
En la reunión, se acordó darle forma al Observatorio Municipal de Lesiones, estructura fundamental del Comupra, que llevará la información estadística, además de definir la problemática y los tipos que accidentes que presentan con mayor frecuencia en el municipio.
Además, hubo el acuerdo de coordinarse para impulsar el próximo programa de vigilancia vacacional Guadalupe-Reyes, e iniciar con campañas de sensibilización y concientización social sobre la prevención de los accidentes.