El Honorable Cabildo es el Órgano máximo de autoridad en el Municipio de Navojoa, al que le corresponde la
definición de las políticas de la Administración Pública, referente a leyes y reglamentos
aplicables al Municipio.
El H. Cabildo esta integrado por el o la Presidente Municipal, un o una Síndico Procurador y los Regidores de los diferentes partidos, así como un regidor étnico.
ARTÍCULO 64.- El Presidente Municipal es el responsable de ejecutar y comunicar las decisiones del Ayuntamiento; es su representante legal conforme a las facultades que le confiera el propio Ayuntamiento y esta Ley y deberá residir en el Municipio respectivo, durante el ejercicio de su período constitucional.
ARTÍCULO 65.- El Presidente Municipal tiene las siguientes obligaciones:
I. Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, el Bando de Policía y Gobierno, y demás disposiciones legales del orden municipal, estatal y federal;
II. Promulgar y publicar el Bando de Policía y Gobierno, reglamentos, circulares y demás disposiciones administrativas de observancia general; III. Presidir los actos cívicos y públicos en la cabecera municipal salvo en el caso de que en el Municipio residiera habitualmente o se encontrara transitoriamente el Ejecutivo del Estado;
IV. Concurrir a las reuniones generales o regionales de Presidentes Municipales para plantear la problemática, soluciones y programas de trabajo respecto de su Municipio;
V. Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales;
VI. Proponer al Ayuntamiento el nombramiento del Secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal, Jefe de la Policía Preventiva y al titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental;
VII. Convocar al Ayuntamiento a sesiones, en la forma y términos que establezca la Ley y el Reglamento Interior respectivo y presidir las sesiones; en caso de ausencia, el encargado de presidir las sesiones será el miembro del Ayuntamiento que éste determine;
VIII. Rendir mensualmente al Ayuntamiento, un informe del estado de la administración en todos sus aspectos;
IX. Informar, en los términos del artículo 61, fracción III, inciso X, de esta Ley, anualmente a la población en sesión solemne del Ayuntamiento, del estado que guarda la administración municipal y de las labores realizadas durante ese año, debiendo recabar previamente la autorización del Ayuntamiento respecto del contenido del informe que rendirá a la población;
X. Conocer los problemas de las Comisarías y Delegaciones del Municipio, a fin de promover e impulsar su solución;
XI. Vigilar que la recaudación de la hacienda pública se haga conforme a lo dispuesto en las leyes respectivas;
XII. No desviar los fondos y bienes municipales de los programas a que estén destinados;
XIII. No cobrar personalmente o por interpósita persona, multa o contribución alguna o autorizar que oficina distinta de la Tesorería Municipal conserve fondos municipales;
XIV. Vigilar y preservar el patrimonio cultural e histórico del Municipio;
XV. Formar y actualizar el padrón municipal, cuidando de que se inscriban en éste todos los ciudadanos, expresando su nombre, edad, estado civil, nacionalidad, residencia, domicilio, propiedades, profesión, actividad productiva o trabajo de que subsistan, si son jefes de familia, en cuyo caso, se expresará el número y sexo de las personas que la formen;
XVI. Ser auxiliar de la federación en la aplicación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, reglamentaria de los artículos 24 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debiendo recibir los avisos respecto a la celebración de actos religiosos y culto público con carácter extraordinario fuera de los templos y ejercer sus facultades al respecto. De igual manera, registrar los templos que existan o se abran al culto religioso, así como a los encargados de los mismos, y sus cambios, notificando de todo lo actuado a la Secretaría de Gobernación por conducto del Gobernador del Estado;
XVII. Promover y respetar los mecanismos de participación ciudadana para el desarrollo integral de los municipios;
XVIII. Llevar las estadísticas de los sectores económicos y sociales del Municipio, en los términos que señalen las leyes;
XIX. Promover la comunicación social;
XX. Ejercer funciones de conciliación y mediación, buscando la armonía de la vida comunitaria;
XXI. Auxiliar, previa solicitud, a quienes ejerzan la patria potestad en el desempeño de ésta, de conformidad con las prevenciones legales del caso;
XXII. Promover el establecimiento de hogares y guarderías infantiles, parques e instalaciones deportivas; centros de recreación formativa para menores de edad, centros de asistencia infantil, casas de cuna y establecimientos para menores huérfanos, abandonados, maltratados o de padres indigentes;
XXIII. Promover campañas de salud, alfabetización y de regularización del estado civil de las personas;
XXIV. Combatir a través de la prevención y coadyuvando con las autoridades competentes, el alcoholismo, la prostitución y la adicción a los estupefacientes y toda actividad que implique una conducta antisocial;
XXV. Cuidar de la conservación del suelo, agua, flora y fauna existentes en el Municipio, conforme a las leyes y reglamentos de la materia;
XXVI. Formar y publicar cada dos años, una lista de los ciudadanos que integrarán el Jurado Popular Federal previsto en la Fracción VI del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme lo establecen la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Código Federal de Procedimientos Penales;
XXVII. Impedir a los extranjeros que se inmiscuyan en asuntos políticos;
XXVIII. Otorgar a la autoridad judicial el auxilio que demande para hacer efectivas sus resoluciones; aprehender a los delincuentes en flagrante delito y detener a algún indiciado en caso de urgencia, tratándose de delitos graves, previa petición por escrito que le gire el Ministerio Público, cuando se hubiesen actualizado los supuestos previstos en el artículo 16, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
XXIX. Imponer las sanciones en los términos que señalen las leyes y demás ordenamientos jurídicos;
XXX. Ejercer el mando de la policía preventiva y de tránsito municipal, en los términos de las leyes y reglamentos de la materia;
XXXI. No deberá utilizar a los empleados o a los cuerpos de seguridad pública y de tránsito, así como los bienes que integran el patrimonio municipal para fines particulares; y
XXXII. Las demás que se establezcan en ésta u otras leyes, reglamentos, bandos de policía y disposiciones de observancia general.
ARTÍCULO 66.- El Presidente Municipal tiene las siguientes facultades:
I. Autorizar el ejercicio de los recursos públicos municipales, con base en el Presupuesto de Egresos aprobado y con sujeción a las disposiciones aplicables;
II. Conceder licencias, permisos y autorizaciones que no estuvieron reservadas al Ayuntamiento, con sujeción a las leyes y reglamentos municipales, al Bando de Policía y Gobierno y a disposiciones de observancia general respectivos;
III. Ejercer las atribuciones que en el ramo de bienes mostrencos les confieran las leyes; y
IV. Las demás que se establezcan en ésta u otras leyes, reglamentos, bandos de policía y disposiciones de observancia general.
ARTÍCULO 70.– El Síndico del Ayuntamiento, tendrá las siguientes obligaciones:
I. La procuración, defensa y promoción de los intereses municipales;
II. La representación legal del Ayuntamiento en los litigios en que éste fuere parte, así como en aquellos asuntos en los que el Ayuntamiento tenga interés jurídico, debiendo informarle trimestralmente de todos los asuntos referidos;
III. Analizar, deliberar y votar sobre los asuntos que se traten en las sesiones;
IV. Desempeñar con eficiencia las comisiones que les encomiende el Ayuntamiento, informando periódicamente de sus gestiones;
V. Vigilar la correcta observancia de los acuerdos y disposiciones del Ayuntamiento;
VI. Desistirse, transigir, comprometerse en árbitros o hacer cesión de bienes, previa autorización expresa que en cada caso le otorgue el Ayuntamiento;
VII. Intervenir en la formulación del inventario de bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio, haciendo que se expresen sus valores, sus características de identificación y su destino;
VIII. Realizar las gestiones necesarias a fin de que todos los actos traslativos de dominio en que el Ayuntamiento sea parte, así como las declaratorias de incorporación y desincorporación de bienes inmuebles municipales se encuentren debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se realice;
IX. Guardar y mantener actualizado el registro de las enajenaciones que realice el Ayuntamiento;
X. Vigilar, cuando no exista el órgano responsable, la construcción de los edificios públicos y de todas las fincas urbanas de particulares para evitar irregularidades que ocasionen obstáculos en la vía pública, riesgo de los peatones, interrumpan el alineamiento de las casas, calles y aceras y perjudiquen el buen aspecto de los Centros de Población o invadan bienes de uso común, dominio público y propiedad municipal;
XI. Llevar a cabo los remates públicos y demás actos en los que se involucre directamente el interés patrimonial del Municipio;
XII. Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento; y
XIII. Las demás que se establezcan en ésta u otras leyes, reglamentos, bandos de policía y disposiciones de observancia general.
ARTÍCULO 71.- El Síndico del Ayuntamiento, tendrá las siguientes facultades:
I. Someter a la consideración del Ayuntamiento las medidas que estimen necesarias para el cumplimiento de esta Ley, sus disposiciones reglamentarias, bandos de policía y gobierno, circulares y demás disposiciones administrativas de observancia general en su ámbito territorial;
II. Elaborar y presentar al Ayuntamiento iniciativas de reglamentos, bandos de policía y gobierno y demás disposiciones administrativas de observancia general o, en su caso, de reformas y adiciones a los mismos;
III. Solicitar y obtener del Tesorero Municipal la información relativa a la hacienda pública municipal, al ejercicio del presupuesto, al patrimonio municipal y demás documentación de la gestión municipal necesaria para el cumplimiento de sus funciones; y
IV. Las demás que se establezcan en ésta u otras leyes, reglamentos, bandos de policía y disposiciones de observancia general.
Son las personas encargadas de representar a la ciudadanía en el Ayuntamiento, tanto en el Honorable Cabildo como en las Comisiones que les fueron asignadas y que pueden o no presidir. Ellos son electos por la ciudadanía y pueden o no pertenecer a algún partido político, pero su principal función es cumplir y hacer cumplir la Ley.
IMAGEN | NOMBRE | PARTIDO |
MARTHA BEATRIZ ANGÜIS SOLANO | ||
HERENDIRA CORRAL VILLEGAS | ||
MANUEL ADRIAN ESPINOZA DEL PARDO | ||
SARA MARIA VALENZUELA ROSALES | ||
JOSÉ DANIEL RÍOS TORRES | ||
BEATRIZ VALENZUELA MUÑOZ | ||
| ||
MARTHA ELENA ARMENTA TEJADA | ||
JESUS MANUEL LEYVA LOPEZ | ||
ANA JULIETA GUZMAN ONTIVEROS | ||
RAFAEL RODRIGUEZ SANCHEZ | ||
GEORGINA TAPIA FABELA | ||
JUAN GUILLERMO POQUI RABAGO | REGIDOR ÉTNICO | |
ALEJANDRA TANYBETH AGUAYO GALLEGOS | ||
CARLOS ALBERTO QUIROZ ROMO |
| |
MIRIAM ADRIANA SIQUEIROS ZAVALA | ||
FELIPE GUTIERREZ MILLAN | ||
ING. JORGE LUIS MÁRQUEZ CÁZARES | ||
NIDIA ARACELY GUERRERO ESPINOZA | ||
JESUS GUILLERMO RUIZ CAMPOY |
Orden de Anterior a Actual.
En construcción
C. ARMANDO GONZÁLEZ CUEVAS
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública |
|
Comisión de Gobernación y Reglamentación | |
Comisión de Desarrollo Económico y Participación Ciudadana | Secretario |
Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento | Presidente |
C. LOURDES FERNANDA SALIDO YOUNG
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Salud Pública y Asistencia Social | Secretaria |
Comisión de Comercio y Espectáculos Públicos | |
Comisión de Atención a la Juventud | Presidenta |
C. GERARDO POZOS RODRÍGUEZ
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Seguridad Pública y Tránsito | Presidente |
Comisión de Mercado, Rastro y Panteones | |
Comisión de Deporte y Recreación | Presidente |
Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento | |
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos | |
Comisión Especial Plural Dictaminadora del Proceso Entrega Recepción 2012-2015 |
C. MARÍA LETICIA NAVARRO DUARTE
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
(PRESIDENTA MUNICIPAL INTERINA)
Comisiones | Cargo |
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública | Presidenta |
Comisión de Gobernación y Reglamentación | |
Comisión de Ecología y Preservación del Medio Ambiente | |
Comisión de Educación y Cultura | |
Comisión de Asuntos Rurales e Indígenas | |
C. GUILLERMO GÓMEZ AGUIRRE
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública | |
Comisión de Gobernación y Reglamentación | Presidente |
Comisión de Asuntos Laborales |
C. LUZ ELENA GASTÉLUM FOX
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Salud Pública y Asistencia Social | Presidenta |
Comisión de Ecología y Preservación del Medio Ambiente | |
Comisión de Atención a la Juventud | |
Comisión de Educación y Cultura |
C. HUGO JOEL ESQUER GASTÉLUM
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Seguridad Pública y Tránsito | |
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos | Presidente |
Comisión de Asuntos Laborales | |
Comisión Especial Plural Dictaminadora del Proceso Entrega Recepción 2012-2015 |
C. SELENE PORTILLO CARVAJAL
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Mercado, Rastro y Panteones | |
Comisión de Comercio y Espectáculos Públicos | Presidenta |
Comisión de Atención a la Juventud | |
Comisión de Deporte y Recreación |
C. JUAN CARLOS GONZÁLEZ MONTENEGRO
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública | |
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos | |
Comisión de Desarrollo Económico y Participación Ciudadana | Presidente |
Comisión Especial Plural Dictaminadora del Proceso Entrega Recepción 2012-2015 |
C. AMELIA LAGARDA ANTELO
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Gobernación y Reglamentación | |
Comisión de Comercio y Espectáculos Públicos | |
Comisión de Ecología y Preservación del Medio Ambiente | Secretaria |
Comisión de Educación y Cultura | Presidenta |
Comisión de Asuntos Rurales e Indígenas | |
Comisión Especial Plural Dictaminadora del Proceso Entrega Recepción 2012-2015 |
C. MANUEL LEONEL FÉLIX SÁENZ
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública | |
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos | |
Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento | |
Comisión Especial Plural Dictaminadora del Proceso Entrega Recepción 2012-2015 |
C. LIC. FABIOLA SANTOYO ROJAS
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Seguridad Pública y Tránsito | Secretaria |
Comisión de Salud Pública y Asistencia Social | |
Comisión de Mercado, Rastro y Panteones | Presidenta |
Comisión de Atención a la Juventud | |
Comisión de Asuntos Rurales e Indígenas | |
Comisión de Asuntos Laborales | Presidenta |
C. LIC. JOSE MANUEL MORALES SANTINI
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública | Secretario |
Comisión de Salud Pública y Asistencia Social | |
Comisión de Gobernación y Reglamentación | |
Comisión Especial Plural Dictaminadora del Proceso Entrega Recepción 2012-2015 |
C. ARQ. DARÍO SALVADOR CÁRDENAS
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública | |
Comisión de Seguridad Pública y Tránsito | |
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos | Secretario |
Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento |
C. LIC. LLUVIA CLARISIA VALENZUELA CONTRERAS
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Gobernación y Reglamentación | Secretaria |
Comisión de Atención a la Juventud | |
Comisión de Educación y Cultura | Secretaria |
Comisión de Deporte y Recreación | |
Comisión de Desarrollo Económico y Participación Ciudadana | |
Comisión Especial Plural Dictaminadora del Proceso Entrega Recepción 2012-2015 |
C. LIC. MARÍA ISABEL SÁNCHEZ MORALES
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Comercio y Espectáculos Públicos | Secretaria |
Comisión de Atención a la Juventud | |
Comisión de Educación y Cultura | |
Comisión de Asuntos Laborales | Secretaria |
Comisión de Desarrollo Económico y Participación Ciudadana |
C. PROFR. JESÚS ROBERTO MARTÍNEZ ZAYAS
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Mercado, Rastro y Panteones | |
Comisión de Asuntos Rurales e Indígenas | Presidente |
Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento | Secretario |
C. Q.B. ROBERTO VALDEZ LIERA
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
Comisiones | Cargo |
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública | |
Comisión de Gobernación y Reglamentación | |
Comisión de Ecología y Preservación del Medio Ambiente |
PROFR. PROSPERO VALENZUELA MUÑER
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Comisiones | Cargo |
Comisión de Seguridad Pública y Tránsito | |
Comisión de Comercio y Espectáculos Públicos | |
Comisión de Ecología y Preservación del Medio Ambiente | Presidente |
Comisión Especial Plural Dictaminadora del Proceso Entrega Recepción 2012-2015 |
C. ALEJANDRA LAGARDA COTA
MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL
Comisiones | Cargo |
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública | |
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos | |
Comisión de Atención a la Juventud | |
Comisión de Deporte y Recreación | Secretaria |
Comisión Especial Plural Dictaminadora del Proceso Entrega Recepción 2012-2015 |
C. AGUILEO FÉLIX AYALA
REGIDOR ÉTNICO
Comisiones | Cargo |
Comisión de Salud Pública y Asistencia Social | |
Comisión de Mercado, Rastro y Panteones | Secretario |
Comisión de Asuntos Laborales | |
Comisión de Asuntos Rurales e Indígenas | Secretario |
Comisión de Deporte y Recreación |
Construcción
Atención Ciudadana