BOMBEROS Navojoa

I. INTRODUCCIÓN

Con el propósito de concretizar las acciones contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo del H. Ayuntamiento de Navojoa, correspondiente  a la administración por el periodo 2015 – 2018, el presente manual documenta la estructura orgánica y funciones de cada puesto de la Paramunicipal Cuerpo de Bomberos de Navojoa.

Es importante establecer que la estructura organizacional y la descripción de funciones de cada puesto muestran las finalidades principales que cada ocupante debe desarrollar para alcanzar los objetivos y metas trazados dentro del Plan Municipal de Desarrollo como en los planes operativos.

Así mismo el manual de organización permite una visión en conjunto de las dependencias y sus unidades administrativas, precisa la misión y las funciones encomendadas a las unidades administrativas para evitar duplicidad, detectar omisiones, deslindar responsabilidades, ejecutar correctamente las actividades encomendadas al personal y proporcionar uniformidad en su desarrollo, y además contar con información básica para la planeación e instrumentación de medidas de modernización administrativa.

Además de lo antes mencionado, el manual de organización facilita la comprensión de las líneas de autoridad y los canales de comunicación que debe seguirse en la operación cotidiana de las actividades y funciones que corresponden a cada integrante del órgano.

Por consiguiente, el presente manual, además de constituirse como un instrumento de inducción a los puestos, es un medio de información y consulta para transparentar las actividades que se desarrollan en la gestión pública del Ayuntamiento de Navojoa.

II. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE NAVOJOA

Misión

Servir en el Municipio de Navojoa, Sonora. A residentes y visitantes salvaguardando la integridad de sus vidas y protegiendo sus propiedades procurando la conservación del medio ambiente a través de la calidad y excelencia en el servicio de emergencia.

Visión

Lograr un Cuerpo de Bomberos profesionalizado digno de nuestra comunidad que se gane el reconocimiento y la confianza de cada persona por su empeño y atención

III. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La ciudad de Navojoa, cabecera del municipio del mismo nombre está situada geográficamente al sur del Estado de Sonora, entre los 27º 06’ latitud norte y los 109º 26’ longitud oeste del meridiano de Greenwich, con una altura sobre el nivel del mar de 38 mts. y una población de 140,650 habitantes.

Su nombre proviene de dos vocablos del dialecto mayo, que es una rama de cahita, Navo significa TUNA y Joa u Hoa, que en conjunto quiere decir: “Lugar de Tunas”.

La primera población con este nombre que los misioneros Jesuitas fundaron para reconcentrar a los indígenas que andaban dispersos según se asegura y que por los años de 1614 a 1617 se encuentra como a tres kilómetros al norte de la actual y se conoce con el nombre de Pueblo Viejo, a orillas del Río Mayo, teniendo la categoría política de Pueblo. Se cree que dicho poblado ya existía anteriormente, pero a la llegada de los Españoles y después de pasar varios años éstos lo encontraron destruido y volvieron a reconstruirlo con el nombre de Santa María de Navojoa, siendo sus fundadores Juan B. de Velasco, Jerónimo de Figueroa, Pedro Castellanos y Pedro Cuéllar Quilles, todos miembros de la compañía de Jesús (Jesuitas).

Desde 1905 había llegado al sur de Sonora el Ferrocarril del Pacífico, pero no teniendo Pueblo Viejo terreno disponible para construir su estación, ésta fue situada al sur como a tres kilómetros, construyéndose entonces las primeras viviendas frente a ella.

No obstante el que la población del antiguo pueblo vinieran a construir a sus alrededores de la estación, los Ayuntamientos de aquel entonces siguieron reconociendo como cabecera a Pueblo Viejo y fue hasta 1915, cuando estando Navojoa bajo el poder militar carrancista y teniendo como jefe al entonces Gral. Ángel Dolores, éste ordenó que las autoridades municipales se trasladaran al nuevo poblado levantándose la primera acta el 30 de septiembre de ese año teniendo como Presidente Municipal al C. Alejandro Velderraín. El cambio se debió al peligro que sufría la población por el continuo ataque de las fuerzas Villistas que merodeaban por la margen derecha del río.

La nueva población siguió con su categoría de pueblo hasta que por decreto del H. Congreso del Estado de fecha 8 de Julio de 1918 fue erigida en Villa; y por ley número 128, también el Congreso del Estado de fecha 5 de Julio de 1923, siendo Gobernador del Estado el C. Flavio A. Bórquez, fue elevada a la categoría de Ciudad bajo la Presidencia Municipal del C. Leobardo Tellechea.

En 1951, se iniciaron las pláticas para crear en Navojoa, Son. Un Cuerpo de Bomberos, fungía como Presidente Municipal el Sr. Jorge R. Ibarra, quien acompañado por los señores: Pascual Vieyra, Fausto M. Gómez y José Dolores Norzagaray, además de otros ciudadanos que tenía el interés de que nuestra ciudad contara con un cuerpo de Bomberos, se reunieron para tal fin, sin llegar a ningún acuerdo.

Fue pasando el tiempo hasta que en 1952, la Mueblería Monterrey, se incendió al tal grado que aparte de consumir la Mueblería, se propagó el fuego a las negociaciones vecinas, siendo necesarias la intervención del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Obregón, Sonora.

El 2 de Septiembre de 1952, se le expide nombramiento de primer Comandante al Sr. Agustín Sosa Chávez, quien en compañía del Sr. José Dolores Norzagaray dieron los primeros pasos para organizar en esta ciudad un cuerpo de bomberos, siendo firmados los nombramientos por elSr. Jorge R. Ibarra, presidente Municipal.

El día 3 de Septiembre de 1952, se inscribió el primer elemento voluntario, el Sr. Manuel Almada Barreras. El 12 del mismo mes y año, se lleva a cabo la primera reunión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Sonora, nombrándose como segundo Comandante al Sr. Jorge R. Félix Araiza y Tercer Comandante al Sr. Ramón Valencia García, nombrándose también el Primer Patronato de Bomberos, resultando electos los siguientes ciudadanos.

Presidente: Sr. Avelino Fernández; Secretario: Sr. Miguel Gil Lamadrid; Tesorero: Sr. Fernando Aguilar; Primer Vocal: Sr. David A. Sugich; Segundo Vocal: Sr. José Ma. Zaragoza; Tercer Vocal: Sr. David A. Sugich; Cuarto Vocal: Sr. Luis Salido; Quinto Vocal: Sr. Juan de la Rosa y Sexto Vocal: Sr. Ing. Gabriel Corral.

El 16 de Septiembre de 1952, por primera vez participa el Cuerpo de Bomberos en un desfile Cívico Militar con un total de 32 elementos adscritos. Este cuerpo de Bomberos contaba para combatir incendios con cuatro cubos para agua, dos palas, un hacha y un pico, y la estación de Bomberos era la casa del Sr. Delfino Robles Álvarez.

El día 8 de Octubre del mismo año, se efectuó la Asamblea que con carácter legal y con asistencia del Notario Público No. 12, C. Francisco L. Esquer se constituye el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Navojoa, Sonora, y el día 7 de Noviembre fue la magna Asamblea que se levantó el acta Constitutiva de este organismo, presentándose los estatutos y reglamento interino que normarían la vida de la naciente institución. Este acto se llevó a cabo en el Palacio Municipal, estando presentes los señores:

Carlos González Agra. Presidente del H. Consejo; Rafael J. Almada, Regidor; Fernando Aguilar, Regidor; Manuel Ferra Martínez, Regidor; Francisco Trejo, Regidor; Avelino Fernández, Presidente del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos; Sr. Miguel Gil Lamadrid, Secretario; Fernando Aguilar, Tesorero; Agustín Bouvet, Primer Vocal. También estuvieron presentes los señores Fausto M. Gómez y Roberto Yépiz, en representación del Club Rotario de Navojoa; y los miembros del H. Cuerpo Bomberos:

Agustín Sosa Chávez

Leopoldo Camacho

Higinio Martínez Medina

Gerónimo Apodaca Miranda

Efrén Torres Sánchez

Miguel Díaz Cortéz

Roberto Torres Sánchez

Francisco Leal González

Fernando Barrón Santana

Agustín Sosa Chávez Jr.

Alfonso Mendívil Ochoa

Porfirio Azamar López

Jesús Gutiérrez Alvarez

Jesús Vicente Santoyo Leal

Santos Camacho Partida

Delfino Robles

Dionicio Hernández Chávez

Carlos Jacott Moreno

Eleuterio Barraza Garfio

Rubén Castillo García

Teodoro Enríquez Gil

Francisco Nájera

Felipe Gutiérrez

Oscar Gómez Aguilar

José Rosario Ibarra Cota


 TRANSPARENCIA

ARTICULO 14.-Sin perjuicio de la información que conforme a este ordenamiento debe ser de acceso restringido, los sujetos obligados oficiales, en cuanto corresponda a sus atribuciones, deberán mantener actualizada y poner a disposición del público, en sus respectivos sitios en Internet, la información siguiente:

I.- El marco normativo legal y reglamentario, estatal, federal y municipal, que les sea aplicable;

II.-Su estructura orgánica y manuales de procedimientos;

III.-Las atribuciones de cada unidad administrativa;

IV.– El directorio de servidores públicos, desde su titular hasta el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes, con nombre, fotografía, domicilio oficial, número telefónico oficial y, en su caso, correo electrónico oficial.

IV Bis.El perfil de los puestos de los servidores públicos y el currículum de quienes ocupan esos puestos;

V.–La remuneración mensual integral por puesto, mensual bruta y neta de todos los servidores públicos por sueldos o por honorarios, incluyendo todas las percepciones, prestaciones, estímulos y compensaciones, en un formato que permita vincular a cada servidor público con su remuneración;

Remuneraciones
20152016
 1ra Quincena2da Quincena 1ra Quincena2da Quincena
Octubre Noviembre Diciembre          Septiembre Octubre  Noviembre  Diciembre          Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre DiciembreEnero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
20172018  
1ra Quincena2da Quincena 1ra Quincena2da Quincena
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre DiciembreEnero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre DiciembreEnero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre DiciembreEnero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2019  
1ra Quincena2da Quincena  
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre DiciembreEnero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre  

VI.-Los servicios a su cargo y los trámites, tiempos de respuesta, requisitos, formatos correspondientes y, en su caso, el monto de los derechos para acceder a los mismos, debiendo incluir además información sobre la población a la cual están destinados los programas;

VII.–La descripción de las reglas de procedimiento para obtener información;

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ARTÍCULO 170.- La unidad de enlace tendrá las funciones siguientes:LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO DE SONORA

 I. Capturar, ordenar, analizar y procesar las solicitudes de información presentadas por cualquier medio ante el sujeto obligado;

 II. Recabar, difundir y actualizar la información pública básica de oficio en la página de internet, en coordinación con la unidad administrativa responsable de publicar dicha información, misma que debe ser proporcionada por la unidad administrativa generadora de la información en cada caso;

 III. Implementar procedimientos internos que contribuyan a la mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información, que faciliten el acceso a la misma, verificando el cumplimiento de los tiempos exigidos por la Ley para atender la competencia, existencia de la información y proporcionarla dentro del plazo de los 15

IV. Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública, generando un número de folio consecutivo, así como el seguimiento respectivo hasta la entrega de la información correspondiente y su resguardo;

V. Administrar y actualizar trimestralmente el registro de las solicitudes, respuestas, trámites y costos y resultados sobre el cumplimiento de sus funciones;

VI. Asesorar, orientar y auxiliar a las personas en la elaboración y entrega de las solicitudes de acceso a la información, además proporcionando para ello los medios y e informando sobre el procedimiento de acceso a la información;

VII. Realizar los trámites y gestiones ante la unidad administrativa para entregar la información solicitada y efectuar las notificaciones correspondientes, siendo responsabilidad del titular de la unidad administrativa entregar en tiempo y forma la información solicitada a la unidad de enlace para que a su vez está la entregue al

VIII. Promover la capacitación, actualización y habilitación oficial de los servidores públicos necesarios que se encargarán de recibir y dar trámite a las solicitudes presentadas;

IX. La unidad de enlace será la encargada de verificar temporalidades permisibles en el cumplimiento de los términos de las solicitudes establecidos en la Ley, resaltando la posibilidad del vencimiento de plazos, para el cumplimiento de la obligación correspondiente;

X. Establecer los procedimientos para asegurarse que, en el caso de información confidencial, éstos se entreguen sólo a su titular o representante atendiendo en todo caso a los niveles de seguridad atento a la naturaleza de la información.

XI. Promover ante la unidad administrativa responsable de publicar información, la actualización periódica de la información;

XII. Participar en administrar, sistematizar, archivar y resguardar la información clasificada como reservada y confidencial en coordinación con las unidades administrativas correspondientes, quedando establecido que el archivo y resguardo corresponden en forma principal a la unidad administrativa respectiva; y

XIII. Las demás funciones necesarias para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información.

VIII.-Las metas y objetivos de las unidades administrativas, de conformidad con sus programas operativos;

Metras y Objetivos 2016

Programa Operativo Anual 2019    Matriz de Indicadores 2019

IX.-El presupuesto de ingresos y de egresos autorizado por la instancia correspondiente del ejercicio fiscal vigente y un apartado con el histórico con un mínimo de diez años de antigüedad; así como los avances en la ejecución del vigente. Para el cumplimiento de los avances de ejecución deberá publicarse en los sitios de internet correspondientes, los estados financieros trimestrales.

X.-Los resultados de las auditorias al ejercicio presupuestal de cada dependencia o entidad que realicen, según corresponda, la Contraloría General del Estado, las Contralorías Internas, el Órgano Interno de Control y Evaluación Gubernamental de cada Municipio, el Órgano Fiscalizador del Congreso y los auditores externos, con inclusión de todas las aclaraciones que contengan

XI.-El diseño, ejecución, montos asignados y criterios de acceso a programas de subsidio y el padrón de beneficiarios;

XI Bis.–Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas a quienes, por cualquier motivo, se les entregue o permita usar recursos públicos. Asimismo, cuando la normatividad interna lo establezca, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;

XII.– Los balances generales y su estado financiero;

Posición Financiera 
Estado de ResultadosBalance GeneralBalanza de Comparación
2015
Julio 2015
Agosto 2015
Septiembre 2015
Octubre 2015
Noviembre 2015 Diciembre 2015
Julio 2015
Agosto 2015
Septiembre 2015
Octubre 2015
Noviembre 2015
Diciembre 2015
Julio – Septiembre 2015
Octubre 2015
Noviembre 2015
Diciembre 2015
2016
Enero – DiciembreEnero – Diciembre Enero – Diciembre
   

XIII.-Los convenios institucionales celebrados por el sujeto obligado, especificando el tipo de convenio, con quién se celebra, objetivo, fecha de celebración y vigencia, así como copia digitalizada del convenio para su descarga;

XIV.-El listado, estado procesal y sentido de la resolución de los juicios de amparo, de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante el Poder Judicial de la Federación en los que sean parte;

XV.-Las cuentas públicas estatales y municipales, según corresponda;

XVI.-(DEROGADA)

XVII.-Las opiniones, consideraciones, datos y fundamentos legales referidos en los expedientes administrativos relativos al otorgamiento de permisos, concesiones o licencias que les corresponda autorizar, incluyéndose el nombre o razón social del titular, el concepto de la concesión, autorización o permiso y su vigencia;

XVII Bis.La calendarización de las reuniones públicas de los diversos consejos, comités, órganos colegiados, gabinetes, ayuntamientos, sesiones plenarias, comisiones y sesiones de trabajo a que se convoquen.

XVIII.Los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluido el expediente respectivo, el documento en el que consta el fallo y el o los contratos celebrados.

XIX.–Los informes que, por disposición legal, generen las dependencias y entidades estatales y municipales;

Relación de Servicio

 2016

2018

XX.-Los mecanismos de participación ciudadana que, en su caso, hayan implementado;

XXI.-El listado de proveedores;

XXII.–La relación de fideicomisos, mandatos o contratos análogos a los que aporten recursos presupuestarios, el monto de los mismos, sus documentos básicos de creación, así como sus informes financieros;

XXII Bis.-El padrón inmobiliario y vehicular;

XXII Bis A.-Los catálogos documentales de sus archivos administrativos; y

XXIII.–Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que responda a lassolicitudes realizadas con más frecuencia por el público.

Informes de Servicios

ARTICULO 15.–El Poder Judicial del Estado deberá hacer públicas las sentencias que hayan causado estado o ejecutoria, pero si las partes anticipan el deseo de que no se publiquen sus datos personales éstos serán omitidos.

En los términos referidos en el párrafo anterior se harán públicas las resoluciones que pongan fin a los procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos.

Artículo 17.- Además de la información referida en la fracción XVIII del artículo 14, los sujetos obligados oficiales deberán difundir los informes que presenten las personas a quienes entreguen recursos públicos sobre el uso y destino de dichos recursos.

También deberá difundirse, para que sea de libre acceso a cualquier persona, la información relativa a la contratación y designación de servidores públicos,sus gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros semejantes, sea cual fuere el nivel de dichos funcionarios e incluyendo a todas las personas que desempeñen funciones públicas aún cuando no tengan nombramiento o un cargo determinado.

Artículo 17 Bis D.- Además de lo señalado en el artículo 14, los Ayuntamientos deberán mantener actualizada en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus funciones, según corresponda, la información respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan:

I.-El Plan Municipal de Desarrollo, así como los planes y programas operativos anuales que se deriven de éste;

II.- Las estadísticas e indicadores de gestión en materia de seguridad pública, tránsito y gobierno municipal;

III.- Las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria;

IV.- Los empréstitos, deudas contraídas, así como la enajenación de bienes inmuebles y vehículos;

V.- Los ingresos por concepto de participaciones yaportaciones federalesy estatales; así como por la recaudación que se integre a la hacienda pública municipal;

VI.- Los indicadores de gestión de los servicios públicos que presten los Ayuntamientos;

VII.-Las actas de las sesiones del Ayuntamiento, detallando la asistencia, votaciones y resoluciones que durante tales sesiones se hubieren emitido;

VIII.- El calendario deactividades culturales,deportivaso recreativas a realizar;

IX.- Los programas de exenciones o condonaciones de impuestos municipales o regímenes especiales en materia tributaria local, así como los requisitos establecidos para la obtención de los mismos;

X.- La información que muestre el estado que guarda su situación patrimonial; y

XI.- Los proyectos de reglamentos, bandos municipales u otras disposiciones administrativas de carácter general que se sometan a consideración del Ayuntamiento, así como el estado que guardan.

ART35BISB

Artículo 35 BIS B.-La información generada por los fideicomisos públicos, mandatos o contratos análogos a que se refiere el presente capítulo, será de acceso público en los términos de esta Ley. Los sujetos obligados deberán publicar en su página de internet, larelación de los fideicomisos, mandatos o contratos análogos a los que aporten recursos presupuestarios y el monto de los mismos.


Transparencia
   
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos03/04/2013
Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos03/04/2013
Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos03/04/2013
Norma para establecer la estructura del Calendario de Ingresos base mensual03/04/2013
Norma para establecer la estructura del Calendario del Presupuesto de Egresos base mensual03/04/2013
Norma para establecer la estructura de información de montos pagados por ayudas y subsidios03/04/2013
06/10/2014
Normas para establecer la estructura de información del formato del ejercicio y destino de gasto federalizado y reintegros04/04/2013
Norma para establecer la estructura de los formatos de información de obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales04/04/2013
Norma para establecer la estructura de información del formato de programas con recursos federales por orden de gobierno03/04/2013
Norma para establecer la estructura de información de la relación de las cuentas bancarias productivas específicas que se presentan en la cuenta pública, en las cuales se depositen los recursos federales transferidos03/04/2013
Norma para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades federativas04/04/2013
Norma para establecer la estructura de la información que las entidades federativas deberán presentar respecto al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y los formatos de presentación06/10/2014
Norma para establecer la estructura de la información que las entidades federativas deberán presentar relativa a las aportaciones federales en materia de salud y los formatos de presentación04/04/2013
Normas y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública04/04/2013
Norma para establecer la estructura de información del formato de aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN)04/04/2013
Lineamientos de información pública financiera para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social06/10/2014
Pbr-SED
Lineamientos sobre los Indicadores para Medir los Avances Físicos y Financieros relacionados con los Recursos Públicos Federales09/12/2009
Lineamientos para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico16/05/2013
Otros
Acuerdo por el que se determina la norma de información financiera para precisar los alcances del Acuerdo 1 aprobado por el Consejo Nacional de Armonización Contable, en reunión del 3 de mayo de 2013 y publicado el 16 de mayo de 201308/08/2013
16/05/2013
MCG Capítulo I y Capítulo II22/11/2010
MCG Anexo 1 Matrices de conversión22/11/2010
Metodología que permita hacer comparables las cifras presupuestales de los últimos seis ejercicios fiscales del ámbito federal29/05/2012
Marco Metodológico Sobre la Forma y Términos en que Deberá Orientarse el Desarrollo del Análisis de los Componentes de las Finanzas Públicas con Relación a los Objetivos y Prioridades que, en la Materia, Establezca la Planeación del Desarrollo, para su Integración en la Cuenta Pública27/12/2010
Clasificación Económica de los Ingresos, de los Gastos y del Financiamiento de los Entes Públicos07/07/2011
Plan de Cuentas09/12/2009
Plan de Cuentas que formará parte del Manual de Contabilidad Gubernamental Simplificado para los Municipios con Menos de 25 Mil Habitantes02/01/2013
Normas y Metodología para la Emisión de la Información Financiera y Estructura de los Estados Financieros Básicos del Ente Público y Características de sus Notas09/12/2009
Lineamientos Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental Simplificado para los Municipios con Menos de Veinticinco Mil Habitantes13/12/2011
Norma para establecer la estructura de la información que las entidades federativas deberán presentar respecto a las aportaciones federales de los fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y de Aportaciones para la Educación04/04/2013
ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINA LA NORMA PARA ESTABLECER LA ESTRUCTURA DEL FORMATO DE LA RELACION DE BIENES QUE COMPONEN EL PATRIMONIO DEL ENTE PÚBLICO. 
RELACION DE BIENES QUE COMPONEN EL PATRIMONIO DEL ENTE PUBLICO 
Norma para establecer la estructura del Calendario de Ingresos base mensual 12/11/2012
Norma para establecer la estructura del Calendario del Presupuesto de Egresos base mensual12/11/2012


DOCUMENTACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES 
Primera Sesión de trabajo con Municipios de OPDs 28 Septiembre v3


II TRIMESTRE 2024

INVENTARIO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES AL 30 DE JUNIO 2024.

LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA
1.- Informe sobre Estudios Actuariales
2.- Estado de Situación Financiera Detallado
3.- Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos
4.- Informe Analítico de Obligaciones de Diferentes Financiamientos
5.- Balance Presupuestario
6.- Estado Analítico de Ingresos Detallado
7.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación por Objeto del Gasto)
8.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación Administrativa)
9.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación Funcional)
10.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación de Servicios Personales por Categoría)

11.- Estado Análitico de Ingresos por Fuente de Financiamiento

REGISTROS CONTABLES

D.1.11 Información de los Montos efectivamente pagados por concepto de Ayudas y Subsidios
D.2.1 Estado de Actividades O.P.6
D.2.2 Estado de Situación Financiera O.P.2
D.2.3 Estado de Variación de la Hacienda Pública O.P.3
D.2.4 Estado de Cambio Situación Financiera O.P.4
D.2.5 Estado de Flujo Efectivo O.P.7
D.2.6 Informe sobre Pasivos Contingentes
D.2.7 Nota de los Estados Financieros
D.2.8 Estado Analítico de Activo O.P.5
D.2.9 Estado Analítico de la Deuda por Otros Pasivos O.P.11

REGISTROS PRESUPUESTARIOS

D.3.1 Estado Analítico de Ingresos O.P.8
D.3.2 Estado Analítico del Ejercicio Presupuestos de Egresos Clasificación Administrativa O.P.10
D.3.3 Estado Analítico Presupuesto de Egresos Clasificación Económica O.P.9A
D.3.4 Estado Analítico Presupuesto de Egresos Clasificación Objeto O.P.9
D.3.5 Estado Analítico Presupuesto de Egresos Con Clasificación Funcional O.P.12A
D.3.6 Endeudamiento Neto
D.3.7 Interés de la Deuda

REGISTROS PROGRAMÁTICOS
D.4.1 Gasto por Categoría Programática O.P.12
D.4.2 Indicadores de resultados
D.4.3 Programa y proyectos de Inversión O.P.13

INFORMACIÓN ADICIONAL

MONTOS PAGADOS POR CONCEPTO DE AYUDAS Y SUBSIDIOS.
BALANZA DE COMPROBACIÓN
CONCILIACIONES BANCARIAS
EDO. ANALITICO DEL PPTO DE EGRESOS OBJETO DEL GASTO
EDO. ANALITICO DE INGRESOS DETALLADO.
INFORME SOBRE LA DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL.
EJERCICIO DEL PPTO DE EGRESOS CLAF OBJETO DEL GASTO CAP Y CONCEPTO DETALLADO
JUSTIFICACIONES A LAS VARIACIONES DE INGRESOS DETALLADO.

JUSTIFICACIONES A LAS VARIACIONES DE EGRESOS
RELACIONES ANALITICAS

—————————————————– FIN ———————————

I TRIMESTRE 2024

2024

I TRIMESTRE 2024

LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA

1.- Informe sobre Estudios Actuariales
2.- Estado de Situación Financiera Detallado
3.- Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos
4.- Informe Analítico de Obligaciones de Diferentes Financiamientos
5.- Balance Presupuestario
6.- Estado Analítico de Ingresos Detallado
7.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación por Objeto del Gasto)
8.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación Administrativa)
9.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación Funcional)
10.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación de Servicios Personales por Categoría)

REGISTROS CONTABLES

D.1.11 Información de los Montos efectivamente pagados por concepto de Ayudas y Subsidios
D.2.1 Estado de Actividades O.P.6
D.2.2 Estado de Situación Financiera O.P.2
D.2.3 Estado de Variación de la Hacienda Pública O.P.3
D.2.4 Estado de Cambio Situación Financiera O.P.4
D.2.5 Estado de Flujo Efectivo O.P.7
D.2.6 Informe sobre Pasivos Contingentes
D.2.7 Nota de los Estados Financieros
D.2.8 Estado Analítico de Activo O.P.5
D.2.9 Estado Analítico de la Deuda por Otros Pasivos O.P.11

REGISTROS PRESUPUESTARIOS

D.3.1 Estado Analítico de Ingresos O.P.8
D.3.2 Estado Analítico del Ejercicio Presupuestos de Egresos Clasificación Administrativa O.P.10
D.3.3 Estado Analítico Presupuesto de Egresos Clasificación Económica O.P.9A
D.3.4 Estado Analítico Presupuesto de Egresos Clasificación Objeto O.P.9
D.3.5 Estado Analítico Presupuesto de Egresos Con Clasificación Funcional O.P.12A
D.3.6 Endeudamiento Neto
D.3.7 Interés de la Deuda

REGISTROS PROGRAMÁTICOS
D.4.1 Gasto por Categoría Programática O.P.12
D.4.2 Indicadores de resultados
D.4.3 Programa y proyectos de Inversión O.P.13

INFORMACIÓN ADICIONAL

  1. MONTOS PAGADOS POR CONCEPTO DE AYUDAS Y SUBSIDIOS.
  2. BALANZA DE COMPROBACIÓN
  3. CONCILIACIONES BANCARIAS
  4. EDO. ANALITICO DEL PPTO DE EGRESOS OBJETO DEL GASTO
  5. EDO. ANALITICO DE INGRESOS DETALLADO.
  6. INFORME SOBRE LA DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL.
  7. EJERCICIO DEL PPTO DE EGRESOS CLAF OBJETO DEL GASTO CAP Y CONCEPTO DETALLADO
  8. JUSTIFICACIONES A LAS VARIACIONES DE INGRESOS DETALLADO.
  9. RELACIONES ANALITICAS

2023

IV TRIMESTRE 2023

LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA

1.- Informe sobre Estudios Actuariales
2.- Estado de Situación Financiera Detallado
3.- Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos
4.- Informe Analítico de Obligaciones de Diferentes Financiamientos
5.- Balance Presupuestario
6.- Estado Analítico de Ingresos Detallado
7.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación por Objeto del Gasto)
8.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación Administrativa)
9.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación Funcional)
10.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación de Servicios Personales por Categoría)

REGISTROS CONTABLES

D.1.11 Información de los Montos efectivamente pagados por concepto de Ayudas y Subsidios
D.2.1 Estado de Actividades O.P.6
D.2.2 Estado de Situación Financiera O.P.2
D.2.3 Estado de Variación de la Hacienda Pública O.P.3
D.2.4 Estado de Cambio Situación Financiera O.P.4
D.2.5 Estado de Flujo Efectivo O.P.7
D.2.6 Informe sobre Pasivos Contingentes
D.2.7 Nota de los Estados Financieros
D.2.8 Estado Analítico de Activo O.P.5
D.2.9 Estado Analítico de la Deuda por Otros Pasivos O.P.11

REGISTROS PRESUPUESTARIOS

D.3.1 Estado Analítico de Ingresos O.P.8
D.3.2 Estado Analítico del Ejercicio Presupuestos de Egresos Clasificación Administrativa O.P.10
D.3.3 Estado Analítico Presupuesto de Egresos Clasificación Económica O.P.9A
D.3.4 Estado Analítico Presupuesto de Egresos Clasificación Objeto O.P.9
D.3.5 Estado Analítico Presupuesto de Egresos Con Clasificación Funcional O.P.12A
D.3.6 Endeudamiento Neto
D.3.7 Interés de la Deuda

REGISTROS PROGRAMÁTICOS
D.4.1 Gasto por Categoría Programática O.P.12
D.4.2 Indicadores de resultados
D.4.3 Programa y proyectos de Inversión O.P.13

 
III TRIMESTRE 2023 (DESCARGAR COMPLETO)
 

LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA

1.- Informe sobre Estudios Actuariales
2.- Estado de Situación Financiera Detallado
3.- Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos
4.- Informe Analítico de Obligaciones de Diferentes Financiamientos
5.- Balance Presupuestario
6.- Estado Analítico de Ingresos Detallado
7.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación por Objeto del Gasto)
8.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación Administrativa)
9.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación Funcional)
10.- Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado (Clasificación de Servicios Personales por Categoría)

REGISTROS CONTABLES
D.1.11 Información de los Montos efectivamente pagados por concepto de Ayudas y Subsidios
D.2.1 Estado de Actividades O.P.6
D.2.2 Estado de Situación Financiera O.P.2
D.2.3 Estado de Variación de la Hacienda Pública O.P.3
D.2.4 Estado de Cambio Situación Financiera O.P.4
D.2.5 Estado de Flujo Efectivo O.P.7
D.2.6 Informe sobre Pasivos Contingentes
D.2.7 Nota de los Estados Financieros
D.2.8 Estado Analítico de Activo O.P.5
D.2.9 Estado Analítico de la Deuda por Otros Pasivos O.P.11

REGISTROS PRESUPUESTARIOS

D.3.1 Estado Analítico de Ingresos O.P.8
D.3.2 Estado Analítico del Ejercicio Presupuestos de Egresos Clasificación Administrativa O.P.10
D.3.3 Estado Analítico Presupuesto de Egresos Clasificación Económica O.P.9A
D.3.4 Estado Analítico Presupuesto de Egresos Clasificación Objeto O.P.9
D.3.5 Estado Analítico Presupuesto de Egresos Con Clasificación Funcional O.P.12A
D.3.6 Endeudamiento Neto
D.3.7 Interés de la Deuda

REGISTROS PROGRAMÁTICOS
D.4.1 Gasto por Categoría Programática O.P.12
D.4.2 Indicadores de resultados
D.4.3 Programa y Proyectos de Inversión O.P.13

Documento completo del IV Trimestre 2022

A.1.1 La Lista de Cuentas está alineada al Plan de Cuentas emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)

A.1.2 Cuenta con Manual de Contabilidad.
A.1.3 Dispone de la Matriz Devengado de Gastos
A.1.4 Dispone de la Matriz Pagado de Gastos
A.1.5 Dispone de la Matriz Ingresos Devengados
A.1.6 Dispone de la Matriz Ingresos Recaudados
A.2.1 Registra en cuentas específicas de activo los bienes muebles
A.2.2 Registra en cuentas especificas de activo los bienes inmuebles

A.2.3 Los Bienes Inmuebles se Registran Contablemente como Minímo a Valor Catastral.
A.2.11 Registra el gasto devengado conforme a lo señalado en la norma aprobada por el CONAC
A.2.12 Registra el ingreso devengado conforme a lo señalado en la norma aprobada por el CONAC
A.2.13 Mantiene registro histórico de sus operaciones en el Libro de Diario
A.2.14 Mantiene registro histórico de sus operaciones en el Libro Mayor

A.2.15 Mantiene registro histórico de sus operaciones en el Libro de Inventarios de Materias Primas, Materiales y Suministros para Producción

A.2.16 Mantiene registro histórico de sus operaciones en el Libro de Almacén de Materiales y Suministros de Consumo

A.2.17 Mantiene registro histórico de sus operaciones en el Libro de Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles

A.2.18 Mantiene registro histórico de sus operaciones en el Libro de Balances
A.2.19 Constituye provisiones
A.2.20 Revisa y ajusta periódicamente las provisiones para mantener su vigencia
A.2.24 Derivado del proceso de transición de una administración
B.1.1 Cuenta con Clasificador por Rubros de Ingresos armonizado
B.1.3 Cuenta con Clasificador Económico (por Tipo de Gasto) armonizado
B.1.4 Cuenta con Clasificación Funcional armonizada
B.1.6 Cuenta con Clasificación Administrativa armonizada
B.2.1 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Aprobado
B.2.10 Registra la etapa del Presupuesto de Ingreso Recaudado
B.2.11 Integra en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del gasto devengado
B.2.2 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Modificado
B.2.3 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Comprometido
B.2.4 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Devengado
B.2.5 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Ejercido
B.2.6 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Pagado
B.2.7 Registra la etapa del Presupuesto de Ingreso Estimado
B.2.8 Registra la etapa del Presupuesto de Ingreso Modificado
B.2.9 Registra la etapa del Presupuesto de Ingreso Devengado
C.1.1 Realiza el levantamiento físico del Inventario de Bienes Muebles
C.1.10 Dispone de Catálogos de Bienes Muebles que permitan su interrelación automática con los Clasificadores Presupuestarios y la Lista de Cuentas
C.1.11 La contabilización de las operaciones presupuestarias y
C.1.2 Realiza el levantamiento físico del Inventario de Bienes Inmuebles
C.1.3 El Inventario Físico de los Bienes Muebles e Inmuebles está debidamente conciliado con el registro contable.
C.1.5 Incluye dentro de 30 días hábiles en el Inventario Físico los Bienes Muebles que adquieran
C.1.8 Derivado del proceso de transición de una administración
C. 1.9 Dispone de Cátalogos de Bienes Inmuebles
C.2.7 Coadyuvar con la fiscalización de las cuentas públicas

C.2.8 IMPLEMENTA PROGRAMAS PARA QUE LOS PAGOS SE HAGAN DIRECTAMENTE EN FORMA ELECTRÓNICA, MEDIANTE ABONO EN CUENTA DE LOS BENEFICIARIOS
D.5.4 Publica el Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles actualizado (por lo menos cada seis meses) en internet

A.1.1 La Lista de Cuentas está alineada al Plan de Cuentas emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)
A.1.3 Dispone de la Matriz Devengado de Gastos
A.1.4 Dispone de la Matriz Pagado de Gastos
A.1.5 Dispone de la Matriz Ingresos Devengados
A.1.6 Dispone de la Matriz Ingresos Recaudados
A.2.1 Registra en cuentas específicas de activo los bienes muebles
A.2.11 Registra el gasto devengado conforme a lo señalado en la norma aprobada por el CONAC
A.2.12 Registra el ingreso devengado conforme a lo señalado en la norma aprobada por el CONAC
A.2.13 Mantiene registro histórico de sus operaciones en el Libro de Diario
A.2.14 Mantiene registro histórico de sus operaciones en el Libro Mayor
A.2.18 Mantiene registro histórico de sus operaciones en el Libro de Balances
A.2.19 Constituye provisiones
A.2.20 Revisa y ajusta periódicamente las provisiones para mantener su vigencia
A.2.24 Derivado del proceso de transición de una administración
B.1.1 Cuenta con Clasificador por Rubros de Ingresos armonizado
B.1.3 Cuenta con Clasificador Económico (por Tipo de Gasto) armonizado
B.1.4 Cuenta con Clasificación Funcional armonizada
B.1.6 Cuenta con Clasificación Administrativa armonizada
B.2.1 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Aprobado
B.2.10 Registra la etapa del Presupuesto de Ingreso Recaudado
B.2.11 Integra en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del gasto devengado
B.2.2 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Modificado
B.2.3 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Comprometido
B.2.4 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Devengado
B.2.5 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Ejercido
B.2.6 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Pagado
B.2.7 Registra la etapa del Presupuesto de Ingreso Estimado
B.2.8 Registra la etapa del Presupuesto de Ingreso Modificado
B.2.9 Registra la etapa del Presupuesto de Ingreso Devengado
C.1.1 Realiza el levantamiento físico del Inventario de Bienes Muebles
C.1.10 Dispone de Catálogos de Bienes Muebles que permitan su interrelación automática con los Clasificadores Presupuestarios y la Lista de Cuentas
C.1.11 La contabilización de las operaciones presupuestarias y
C.1.2 Realiza el levantamiento físico del Inventario de Bienes Inmuebles
C.1.3 El Inventario Físico de los Bienes Muebles e Inmuebles está debidamente conciliado con el registro contable.
C.1.5 Incluye dentro de 30 días hábiles en el Inventario Físico los Bienes Muebles que adquieran
C.1.8 Derivado del proceso de transición de una administración
C.2.7 Coadyuvar con la fiscalización de las cuentas públicas
D.5.4 Publica el Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles actualizado (por lo menos cada seis meses) en internet

2021

A.1.1 La Lista de Cuentas está alineada al Plan de Cuentas emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)
A.1.3 Dispone de la Matriz Devengado de Gastos
A.1.4 Dispone de la Matriz Pagado de Gastos
A.1.5 Dispone de la Matriz Ingresos Devengados
A.1.6 Dispone de la Matriz Ingresos Recaudados
A.2.1 Registra en cuentas específicas de activo los bienes muebles
A.2.11 Registra el gasto devengado conforme a lo señalado en la norma aprobada por el CONAC
A.2.12 Registra el ingreso devengado conforme a lo señalado en la norma aprobada por el CONAC
A.2.13 Mantiene registro histórico de sus operaciones en el Libro de Diario
A.2.14 Mantiene registro histórico de sus operaciones en el Libro Mayor
A.2.18 Mantiene registro histórico de sus operaciones en el Libro de Balances
A.2.19 Constituye provisiones
A.2.20 Revisa y ajusta periódicamente las provisiones para mantener su vigencia
A.2.24 Derivado del proceso de transición de una administración
B.1.1 Cuenta con Clasificador por Rubros de Ingresos armonizado
B.1.3 Cuenta con Clasificador Económico (por Tipo de Gasto) armonizado
B.1.4 Cuenta con Clasificación Funcional armonizada
B.1.6 Cuenta con Clasificación Administrativa armonizada
B.2.1 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Aprobado
B.2.10 Registra la etapa del Presupuesto de Ingreso Recaudado
B.2.11 Integra en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del gasto devengado
B.2.2 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Modificado
B.2.3 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Comprometido
B.2.4 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Devengado
B.2.5 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Ejercido
B.2.6 Registra la etapa del Presupuesto de Egresos Pagado
B.2.7 Registra la etapa del Presupuesto de Ingreso Estimado
B.2.8 Registra la etapa del Presupuesto de Ingreso Modificado
B.2.9 Registra la etapa del Presupuesto de Ingreso Devengado
C.1.1 Realiza el levantamiento físico del Inventario de Bienes Muebles
C.1.10 Dispone de Catálogos de Bienes Muebles que permitan su interrelación automática con los Clasificadores Presupuestarios y la Lista de Cuentas
C.1.11 La contabilización de las operaciones presupuestarias y
C.1.2 Realiza el levantamiento físico del Inventario de Bienes Inmuebles
C.1.3 El Inventario Físico de los Bienes Muebles e Inmuebles está debidamente conciliado con el registro contable.
C.1.5 Incluye dentro de 30 días hábiles en el Inventario Físico los Bienes Muebles que adquieran
C.1.8 Derivado del proceso de transición de una administración
C.2.7 Coadyuvar con la fiscalización de las cuentas públicas
D.5.4 Publica el Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles actualizado (por lo menos cada seis meses) en internet

Estados Financieros I Trimestre 2018 – BOMBEROS NAVOJOA

Contable:

Presupuestario

Programático 

Estados Financieros II Trimestre 2018 – BOMBEROS NAVOJOA

Contable:

Presupuestario

Programático 

Estados Financieros III Trimestre 2018 – BOMBEROS NAVOJOA

Contable

Programático

Presupuestario

Estados Financieros IV Trimestre 2018

APARTADO A. REGISTROS CONTABLES

APARTADO B. REGISTROS PRESUPUESTALES

  • SECCIÓN B.1 Clasificadores Presupuestarios

APARTADO C. REGISTROS ADMINISTRATIVOS

APARTADO D. TRANSPARENCIA

Estados Financieros I Trimestre 2019- BOMBEROS NAVOJOA

Contable:

Presupuestario

Programático 

Estados Financieros II Trimestre 2019- BOMBEROS NAVOJOA

Contable:

Presupuestario

Programático 

Estados Financieros III Trimestre 2019 – BOMBEROS NAVOJOA

Contable

Presupuestario

Programático

2020

2021