Siendo Presidente Municipal el Licenciado Daniel Acosta Cázarez, el H. Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, lanzó una convocatoria para aquellos que quisieran concursar en el diseño del escudo de la ciudad; anterior a esto era utilizado el escudo nacional con la leyenda “H. Ayuntamiento de Navojoa, Sonora.”

El Lic. en diseño gráfico Roberto Loaiza Escalante, en ese entonces estudiante universitario, aceptó la invitación que le hicieron y, previa lectura de la convocatoria, decidió participar y obtuvo el primer lugar, con lo que se hizo acreedor a un premio de $10,000.00

Fueron sesenta los concursantes entre los cuales se pre-seleccionaron a siete finalistas recayendo en el Lic. Loaiza el triunfo definitivo. Cabe hacer notar que entre estas sesenta personas se encontraban arquitectos, dibujantes, ingenieros, entre otros.

La idea ganadora está basada en el hecho de que la regió del Mayo es una zona agrícola, de riego, y sobre la base de que sin agua no hay vida, por lo que si el progreso y desarrollo de la ciudad, en este caso Navojoa, están íntimamente relacionados con la presencia de la lluvia, de ahí el contorno del escudo, en forma de gota en contacto con la tierra

En su parte superior se aprecian tres elementos característicos de la comunidad: la penca con las tunas; un indio Mayo y el palacio municipal (remodelación de 1979).

En la parte inferior los elementos predominantes están relacionados con la agricultura: los surcos, un tractor arando la tierra, dos espigas de trigo y al lado derecho los silos (depósitos de grano).


Spanish English French Japanese

Agenda del Presidente

Diciembre 2017
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Scroll to top