En el municipio de Navojoa, existen industrias, comercios y servicios que día a día demandan capital humano para la operación de sus unidades, sin embargo, existen también quienes desean iniciarse en la región con grandes proyectos innovadores que podrían incentivar el desarrollo económico; no obstante, es importante identificar por medio de un inventario el capital humano, es decir la oferta existente de capital humano, así como los centros de capacitación formadores de este capital humano cualificado en las áreas más complejas y especializadas con el fin de promover a la región como un área de oportunidad para el desarrollo de industrias nacionales y extranjeras.

Leer Estudio: INVENTARIO ACTUAL DE CAPITAL HUMANO.

Identificación de las necesidades de capacitación emergentes en empresas industriales del municipio de Navojoa.

Leer Estudio: DNC DE LA EMPRESA (NECESIDADES DE CAPACITACIÓN)

Actividad
Información
Agricultura
La agricultura en el municipio es importante no sólo por los volúmenes de producción, sino además por la creación de empleos y el valor generado al producto interno municipal. El campo navojoense cuenta con infraestructura de irrigación, caminos y carreteras, un centro de investigación agrícola y todos los elementos necesarios para diversificar el patrón de cultivos orientado al mercado, el cual es cada vez más abierto. Por ello, se requiere de una política de financiamiento y de apoyo integral al campo, para que pueda reactivarse e insertarse en el proceso de modernización y ser competitivo. Navojoa cuenta con una superficie agrícola irrigada de 116.000 hectáreas, que representan el 26% de la superficie del municipio. Esta superficie está dedicada a la producción de granos y oleaginosas, destacando el trigo, maíz y soya, cuya aportación conjunta en la producción total asciende al 87% de la superficie; mientras que, el resto de la superficie se utiliza principalmente en la producción de hortalizas y una cantidad mínima a frutales.
Agronegocios
El municipio de Navojoa cuenta con una superficie agrícola irrigada de 116 mil hectáreas, que representan el 26% de la superficie del Municipio. Se producen granos y oleaginosas, destacando el trigo, maíz y soya, cuya aportación conjunta en la producción total asciende al 87%, el resto de la superficie se utiliza principalmente en la producción de hortalizas y una cantidad mínima en frutales. La infraestructura hidráulica conformada por la presa Adolfo Ruiz Cortínez y una red de canales que conducen las aguas del río Mayo, permiten la producción durante dos ciclos al año.
Ganarería
La ganadería ocupa el segundo lugar municipal entre las actividades del sector primario. Esta actividad se concentra en la porcicultura, avicultura y ganado bovino, de acuerdo a los siguientes volúmenes de producción: * 40.252 toneladas de carne de porcinos * 27.564 toneladas de carne de aves * 1.136 toneladas de carne de ganado bovino (1993) La porcicultura local se caracteriza por tener una importante participación a nivel estatal, al representar el 45% en producción de carne y el 27% en número de cabezas. Respecto a ganado bovino, se cuenta con 32,519 cabezas en una superficie de 219,858 hectáreas de agostadero con un coeficiente de 34 hectáreas por unidad animal. Esta actividad se ha visto afectada, entre otros factores, por los periodos de sequía, altos costos financieros, así como al incremento en los precios de granos en el caso de alimentación del ganado bovino. La actividad ganadera, a pesar de sus dificultades en los últimos años, ha cobrado un dinamismo integrador de gran importancia, en especial la porcicultura, en relación con la producción de alimentos balanceados para consumo animal, y el procesamiento de carnes y embutidos, manifestándose así un gran avance y reconocimiento no sólo a nivel nacional sino internacional, por el grado de calidad y competitividad de sus productos.
Economía
La actividad económica del municipio ha estado sustentada en la producción agropecuaria, el comercio y los servicios, siendo las actividades principales la agricultura y ganadería. La población económicamente activa del municipio es de 46.786 habitantes; mientras que la económicamente inactiva asciende a 56.559 habitantes. Población económicamente activa: 46.786 Población ocupada: 46.166 Sector primario: 7.923 Sector secundario: 12.151 Sector terciario: 24.641 No especificado: 1.451 Población desocupada: 620 Población económicamente inactiva: 56.559 De la población económicamente activa, el 98.7% tienen ocupación y solamente el 1.3% se encuentra desocupada. Respecto a la población ocupada, el 53.4% se encuentra laborando en el sector terciario, el 26.3% en el sector secundario, el 17.2% en el sector primario y el 3.1% no especifica sector. La contracción de la economía municipal en gran medida se debe a la crisis del sector agrícola que ha generado impactos recesivos sobre el resto de las actividades, principalmente en el comercio y los servicios.
Industria

Esta actividad ocupa el segundo lugar en generación de empleos y población ocupada

Empresas del Giro Industrial en Navojoa

Celulosa y Corrugados S.A de C.V
CEMOPAC S.A de C.V 
KOWI 
Sonora Agropecuaria S.A de C.V (SASA) 
Yeso Industrial de Navojoa S.A de C.V. 
TECATE 
Granos la Macarena S.A de C.V 
MAPCO S.A de C.V 
Aceites del Mayo S.A de C.V. 
C.F.Martin Guitars (fabricante de guitarras acústicas) 
Secosa 
Molino San Cristobal
UTC Fire & Security

Spanish English French Japanese

Agenda del Presidente

Agosto 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Scroll to top