INSTITUTO SONORENSE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (I.S.A.P.)

ACTA NÚMERO (3) DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 26 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015,  POR EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NAVOJOA, SONORA:

 

14. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, para que el Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C., se le solicite propuesta de elaboración de metodología de la evaluación del desempeño gubernamental como parte del proceso de instalación del Consejo Ciudadano de Evaluación Gubernamental que dará mayor confianza y formalidad en la metodología a aplicar.

 

Sr. Presidente Municipal, Dr. Raúl Augusto Silva  Vela: “Hay un compromiso que nosotros hicimos dado que en la campaña que tuvimos, la gente nos externó la falta de credibilidad absoluta, hacia todos los políticos, hacia todos lo que estamos participando, una falta de credibilidad que se ha ido dando y en aras de recuperar esa credibilidad de poner nuestro granito de arena para recuperar esa credibilidad y en donde nos ponemos al escrutinio del mismo pueblo, de los mismos ciudadanos, por eso es de que dimos pie, a la propuesta de la aprobación en su caso, de poder establecer el Consejo de Evaluación del Desempeño Gubernamental, que ese Consejo nos va a evaluar, partiendo del Presidente Municipal y hacia todos los funcionarios de primer nivel, que tienen la responsabilidad de dar una respuesta adecuada y un desempeño con vista, con cadenas productivas de resultado y por eso mismo no quiere decir que el hecho de que estemos en contacto con el ISAP, quiere decir que ellos, es una propuesta que le estamos solicitando pero sin embargo, otras de las opciones es también, pedir la intervención y las propuestas de las Universidades y de los Colegios de los Profesionistas, yo considero que es sumamente importante compañeros someternos al escrutinio y el que nada debe, nada teme, yo creo que es importante, creo que vamos a dar un paso gigantesco, para la cuestión de lograr esa mayor confiabilidad de la ciudadanía”

 EN PROCESO

INSTITUTO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN (I.S.A.F.)

Durante el proceso de revisión y fiscalización de las cuentas públicas municipales, desde 2004 a 2012, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización ha instaurado una metodología para evaluar el desempeño municipal, ante la necesidad creciente de determinar el correcto uso de los recursos públicos, la eficiencia y eficacia de las acciones, la canalización adecuada de los esfuerzos y la fijación de un patrón de referencia para ubicar desviaciones de los objetivos y definir áreas de oportunidad para el mejoramiento en la calidad de los servicios ofrecidos. 

 

Fitch Raitings 

Contexto Socioeconómico:
 
La actividad económica principal de Navojoa se basa en la agricultura. Existen pocas industrias instaladas en la entidad y no representan una fuente importante de empleo. El municipio de Navojoa se ubica en la región sur del estado de Sonora [A(mex)]. La población se estimó en 169 mil habitantes a 2014 y se registró una tasa media anual de crecimiento en el período de 2005 a 2010 (tmac05-10) de 1.5%, inferior a lo registrado en el contexto estatal y nacional (1.9% y 1.5%, respectivamente). Las principales actividades del Municipio se centran en el sector primario, principalmente la agricultura, destacando el maíz, sorgo y trigo, y la ganadería. En esta última destaca la porcicultura, la cual se caracteriza por tener una participación importante a nivel estatal representando 45% en producción de carne y 27% en número de cabezas. Por otra parte, el desarrollo industrial, en el que participa 50% de la población económicamente activa (PEA) del Municipio, gira en torno de las actividades agrícolas y, recientemente, se ha buscado otorgar mayor valor agregado a la producción. Por último, la entidad presenta una marginación baja de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y se encuentra en la posición 131 de menor marginación entre los 188 municipios con más de 100 mil habitantes a nivel nacional. 
 
Spanish English French Japanese
Scroll to top